El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Pedro Sánchez exige al presidente de Cataluña condenar protestas violentas

Según datos proporcionados por el Gobierno de España, un total de 51 personas fueron detenidas por los disturbios y 68 agentes de policía resultaron heridos por las manifestaciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió en rueda de prensa al presidente catalán, Quim Torra, que condene los episodios violentos vividos en las últimas 48 horas en Cataluña.

Quiero hacer un llamamiento expreso al presidente de la Generalitat [Gobierno catalán], Quim Torra: tanto él como los miembros de su Gobierno deben condenar sin paliativos el uso de la violencia en Cataluña”, señaló el Jefe del Ejecutivo en funciones en rueda de prensa.

Sin embargo, Sánchez aseguró que por ahora no tomarán ninguna medida, aunque advirtió que van a “modular la respuesta en función de la actitud de la Generalitat” porque “la moderación en la respuesta a la violencia es también otra forma de fortaleza”.

Pese a las imágenes dramáticas que estamos viendo estos días, la convivencia democrática será reinstaurada en Cataluña”, afirmó el mandatario, señalando que “el Gobierno garantizará los derechos y libertades de todos en Cataluña”.

El presidente del Gobierno español en funciones se reunió con los líderes de los principales partidos de la oposición, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

En el caso del Partido Popular y Ciudadanos le piden “medidas contundentes” y plantear de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que quita la autonomía al Ejecutivo catalán, mientras que Podemos apuesta por el “diálogo” y por medidas que desinflamen la tensión y la violencia en Cataluña.

En las últimas 48 horas se produjeron fuertes enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes en las principales capitales del territorio catalán en el marco de las protestas por la decisión del Tribunal Supremo, que el 14 de octubre condenó por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes independentistas catalanes.

Según datos proporcionados por el Gobierno de España, un total de 51 personas fueron detenidas por los disturbios y 68 agentes de policía resultaron heridos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...