El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pedro Castillo planea una visita oficial a Washington en septiembre, tratará crisis venezolana

Así lo comenzaron a preparar el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, y la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, durante una reunión sostenida este lunes en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene en sus planes una posible visita oficial a Washington tras su participación en la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en septiembre en Nueva York.

Así lo comenzaron a preparar el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, y la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, durante una reunión sostenida este lunes en Lima, según informó la Cancillería peruana en un comunicado.

Estados Unidos sería previsiblemente el destino del primer viaje oficial de Castillo, que asumió la Presidencia de Perú el 28 de julio, después de unas ajustadas y polarizadas elecciones en las que el izquierdista ganó por 44 mil 263 votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Asimismo, el canciller peruano y la embajadora estadounidense acordaron en su encuentro un mecanismo de coordinación de las relaciones bilaterales que se reuniría cada seis meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también aseguró en el comunicado que “la cooperación norteamericana en el marco de USAID será objeto de una revisión y evaluación en cada uno de sus proyectos con miras a la suscripción de convenios que regirán en 5 años”.

Diálogo en Venezuela

En el encuentro, ambas autoridades intercambiaron opiniones “constructivas y convergentes” sobre la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de Noruega para propiciar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

En ese sentido, Béjar ya anticipó la pasada semana un acercamiento del Gobierno de Castillo hacia el Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos, que buscan una salida dialogada a la crisis venezolana.

Sobre el futuro del Grupo de Lima, el canciller dejó entrever un replanteamiento con sus socios de este mecanismo fundado por Perú hace cuatro años para presionar al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos miembros lo consideran ilegítimo.

Esto fue interpretado por el secretario general del marxista partido de Gobierno Perú Libre, Vladimir Cerrón, como una salida segura del Grupo de Lima, pero oficialmente aún no se ha dado ningún anuncio al respecto.

Además de Venezuela, otros temas tratados por el ministro peruano y la embajadora norteamericana fueron las vacunas contra el Covid-19 y la cooperación no reembolsable de Estados Unidos en las regiones más pobres del Perú.

También coincidieron en la prioridad que los Gobiernos del Perú y los Estados Unidos otorgan a la lucha contra la pandemia, contra la desigualdad y la exclusión, así como en favor de una reactivación económica que permita la superación de la pobreza.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...