El diario plural del Zulia

Paso a paso: el proceso de regularización de estatus migratorio de venezolanos en Ecuador

Los venezolanos que hayan ingresado por pasos irregulares deben esperar al 17 de febrero 2023 para iniciar su proceso de regularización

El gobierno de Ecuador, en coordinación con el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y la Dirección de Registro Civil e Identificación, puso en marcha un plan para legalizar el estatus migratorio de al menos 324.000 venezolanos que hayan ingresado a esa nación hasta el 1 de junio de 2022.

"Aquí estoy", es el eslogan del proceso de regularización. Los migrantes que hayan ingresado a Ecuador por un punto de control migratorio oficial, es decir, aéreo, marítimo o terrestre, de manera regular, podrán obtener una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).

Con este documento, los extranjeros podrán obtener la residencia por dos años, además de otros beneficios.

Los venezolanos que hayan ingresado por pasos irregulares deben esperar al 17 de febrero 2023 para iniciar su proceso de regularización.

Ecuador es el tercer país de América Latina que alberga a más migrantes venezolanos. Según cifras oficiales, hay 513.900 hasta junio de 2022.

Primeros pasos

Para obtener este tipo de visado, la persona debe cumplir tres pasos:

1. Registro – A partir del 1 de septiembre de 2022:

Se iniciará un proceso de registro a cargo del Ministerio del Interior que será publicado a través de la página web oficial: https://registro.migracion.gob.ec. Primero, el migrante deberá realizar el registro en línea y después continuar el proceso de manera presencial en los puntos habilitados por el Ministerio del Interior a nivel nacional. Al final del proceso se emitirá un Certificado de Registro de Permanencia Migratoria.

2. Regularización – A partir del 1 de octubre de 2022:

Luego del registro, deberá iniciar el proceso de visado en la página web oficial (disponible próximamente). Este proceso será virtual y lo podrá iniciar únicamente luego de un registro exitoso ante el Ministerio del Interior. Necesitará el número de registro que consta en el Certificado de Registro de Permanencia Migratoria.

3. Identificación/Cedulación – A partir del 1 de noviembre de 2022:

Una vez que reciba la visa Virte y la orden de cedulación, la persona deberá sacar un turno en línea en la página del Registro Civil para obtener el documento de identidad.

¿Tiene algún costo?

El formulario de petición tiene un costo de 50 dólares y 10 dólares la orden de cedulación. Los adultos mayores tendrán un descuento de 50% y para las personas con discapacidad mayor al 30% será de forma gratuita, al igual que para los niños y niñas no acompañados.

¿Cuánto tiempo durará el proceso?

El Decreto Ejecutivo No. 436 de 1 de junio del 2022 prevé que el proceso de regularización para ciudadanos venezolanos con ingreso regular durará 12 meses a partir del 15 de agosto del 2022, es decir que se extenderá hasta el 15 de agosto del 2023.

El proceso inicia con el registro ante el Ministerio del Interior y continúa con la solicitud, emisión de visado y orden de cedulación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El proceso finaliza con la fase de identificación, a través de la emisión de la cédula de identidad ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. El Estado ecuatoriano ha trabajado para que este sea un proceso ágil, virtual y simplificado.

Para conocer las normativas gubernamentales que permiten ejecutar este proceso, haz clic aquí.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...