El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Partidarios de Guaidó desocupan embajada de Venezuela en Brasilia

Belandria explicó que entraron en la embajada a las 4 de la mañana invitados por dos funcionarios de la delegación de Maduro. Brasil reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, pero no ha expulsado a la representación diplomática de Maduro

Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó abandonaron el miércoles al final de la tarde la embajada de Venezuela en Brasilia, que mantenían parcialmente ocupada desde la mañana, informó la asesoría de la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.

La ocupación, que según Belandria contó con el apoyo de algunos funcionarios de la embajada, duró más de trece horas y requirió la actuación de la policía brasileña para evitar disturbios a la entrada de la delegación entre simpatizantes de Guaidó y defensores del presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Belandria explicó que entraron en la embajada a las 4 de la mañana invitados por dos funcionarios de la delegación de Maduro. Brasil reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, pero no ha expulsado a la representación diplomática de Maduro.

La embajadora de Guaidó considera que su equipo es quien debería ocupar la sede diplomática en Brasilia.

“Nuestra salida fue producto de las negociaciones”, dijo a la AFP la asesoría de Belandria.

“Hoy eficazmente logramos revertir el ataque de parte de los enemigos del proceso revolucionario”, expresó por su lado Freddy Meregote, encargado de negocios de Venezuela en Brasil.

Unos 200 simpatizantes brasileños de Maduro –muchos de ellos identificados con banderas y camisetas del Partido de los Trabajadores (PT) y otros grupos de izquierda de Brasil- celebraron la retirada a las puertas de la embajada, que permaneció todo el día custodiada por un cordón policial.

El incidente se produjo en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dividido en torno a la cuestión venezolana: Rusia y China son los principales aliados de Maduro, en tanto que Brasil forma parte de la cincuentena de países que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La Presidencia de Brasil aclaró hacia el mediodía que el presidente Jair Bolsonaro, “nunca tuvo conocimiento y, menos aún, incentivó la invasión de la embajada de Venezuela por partidarios del señor Juan Guaidó”. Poco después emitieron una corrección del comunicado, eliminando esta última línea y evitando afirmar que “partidarios de Guaidó” habrían invadido la sede diplomática.

En un tuit al inicio de la tarde, Bolsonaro “repudió la interferencia de actores externos” e indicó que Brasil está “tomando las medidas necesarias para resguardar el orden público y evitar actos de violencia, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, escribió.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, había exigido poco antes el respeto de esa convención y había responsabilizado al gobierno de Brasil por la seguridad del personal y las instalaciones.

Tras la evacuación de la embajada, Arreaza “agradeció” a quienes apoyaron a su delegación en Brasilia.

Venezuela no tiene embajador en Brasil desde 2016, cuando Maduro ordenó la retirada en represalia al juicio político de la entonces presidenta Dilma Rousseff (PT, izquierda).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...