El diario plural del Zulia

Paro de trenes deja a millares de migrantes venezolanos varados en el norte de México

Suspensión del servicio de al menos 60 trenes por parte de Ferromex colapsa Nuevo León donde criollos instalan campamentos improvisados. “Si hubiera sabido lo peligroso que es, me quedo con mi familia a morir en Venezuela", expresó Félix Rodríguez, larense.

Miles de migrantes, principalmente venezolanos, colapsaron este sábado Nuevo León, norte de México, luego que la empresa Ferromex suspendiera temporalmente al menos 60 de sus trenes ante el incremento de extranjeros que subían a sus unidades de manera clandestina para movilizarse hacia el norte de la nación y alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes abarrotan los lomos de las unidades y cada vez más se registran acciones temerarias que generaron la decisión de la gerencia de la empresa, que espera que el Gobierno, instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos actúen para evitar una tragedia colectiva.

La intención de los migrantes que permanecen en los límites de los municipios de El Carmen y Escobedo es alcanzar la frontera de Piedras Negras, Coahuila y de ahí cruzar hacia Estados Unidos en donde esperan pedir asilo humanitario. Los grupos forman campamentos improvisados en donde soportan las altas temperaturas, sed y falta de alimento.

Hemos padecido todos estos días, los abusos de los policías, la sed y el hambre”, comentó José Ángel "N”, según medios mexicanos. El migrante de origen venezolano permanece cerca de las vías en busca de que pronto se reactiven los viajes y poder seguir su travesía en busca del llamado “sueño americano”.

Entre los extranjeros hay familias completas, entre ellos, embarazadas y menores de edad.

Avanza en Monclova tren con más de 3 mil migrantes

Peligros

Entretanto Ferromex mantiene el paro. En los últimos días, “se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos”, indicó en un comunicado. La empresa, que forma parte de la corporación Grupo México, indicó que algunos saltaban a los vagones de carga en movimiento “a pesar del grave peligro que eso representa”, publicó La Voz de América. Sin embargo, para quienes ya habían recorrido miles de kilómetros, la idea de tomar un aventón en tren era abrumadora.

Si lo hubiera sabido, lo peligroso que es, me quedo con mi familia a morir en Venezuela", dijo Félix Rodríguez, natural de Barquisimeto, Venezuela, que viajaba con su esposa y sus hijos de 13 y 14 años.

Rodríguez se negó a arriesgarse a subir a un tren que pasó por Huehuetoca el martes en la noche por considerarlo demasiado peligroso. En su lugar, se alejó de las vías asegurando que venderían comida en las calles o limpiarían vidrios de autos hasta reunir dinero suficiente para comprar boletos de autobús hasta la frontera. “Es peligroso subirse con niños. La gente muere, y todo por cumplir su sueño”, afirmó Rodríguez.

Esa alternativa conlleva sus propios riesgos. Los migrantes prefieren el tren no solo porque el viaje es gratis, sino porque la policía y los agentes migratorios mexicanos suelen bajarlos de los buses alegando que la visa humanitaria o los documentos de solicitud de asilo que tienen no les permiten viajar al norte del país.

Migrantes que intentan llegar a EEUU atraviesan México en tren entre cifras históricas de migración - San Diego Union-Tribune en Español

15 acciones

Este viernes 22 de septiembre, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) publicó un comunicado acordando 15 acciones “para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos”.

La decisión fue tomada después de una reunión entre autoridades locales y empresarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. México está “desbordado” por la crisis migratoria, dijo la jefa de la diplomacia mexicana Alicia Bárcena el viernes durante su visita a Nueva York (EE. UU.), explicando que más de 8.000 personas llegan diariamente a la frontera norte de México, esperando pasar a Estados Unidos.

Entre las medidas está la creación de “puntos estratégicos” para "disuadir" y “rescatar” a los migrantes que intentan saltar a los trenes de carga. Sin embargo, no se precisó dónde se establecería estos puestos de control ni cómo se disuadiría a las personas.

Este sábado funcionarios del INM, así como de la Guardia Nacional y del Ejército realizaron una redada para asegurar a los extranjeros; Sin embargo, estos se dispersaron entre los vagones y los caminos de terracería cercanos. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la inseguridad, la violencia y las condiciones socioeconómicas son los principales factores que inciden en que millares de migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a EE.UU.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...