El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Parlasur: En los comicios venezolanos hubo baja presencia de testigos

El Observatorio de la Democracia del Parlasur indicó que hubo un incumplimiento en la legislación en el procedimiento del cierre de las mesas de votación, "no habiendo rigurosidad legal para llevar a cabo este proceso".

El Observatorio de la Democracia del Parlasur, órgano consultivo del Mercosur, presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales y locales en Venezuela, donde destacó la "baja presencia" de testigos electorales de partidos políticos y coaliciones en los centros de votación.

En el informe, publicado en la página web del Parlasur, se destacaron siete consideraciones, como que la misión recibió informaciones en los centros electorales visitados sobre la necesidad de sustitución de miembros de mesa por ausentismo, "que caracterizó la constitución de las mesas de votación".

Llamó asimismo la atención sobre la "presencia y participación ostensiva" de algunos efectivos de la Fuerza Armada en varios centros de votación.

"Se observó que la mayoría de los establecimientos visitados no estaban acondicionados para el ingreso de personas con discapacidad, especialmente motriz", añadió la misión del Parlasur en el informe.

Indicó que hubo un incumplimiento en la legislación en el procedimiento del cierre de las mesas de votación, "no habiendo rigurosidad legal para llevar a cabo este proceso".

El Parlasur apuntó que cada elector demoraba alrededor de un minuto en votar y que se cumplieron las medidas de prevención contra el Covid-19.

Sostuvo que en los centros visitados, los miembros de mesa y funcionarios militares indicaron que se reportaron "pocas incidencias" y que la jornada transcurrió con "toda normalidad".

La misión dijo que continuará observando el entorno tras las elecciones y presentará su evaluación general en un informe final.

El jefe de la misión de observación del Parlasur, Oscar Laborde, entregó este martes el informe preliminar al presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, de acuerdo a la información del organismo en Twitter.

El CNE aseguró que Laborde calificó las elecciones como una "jornada que ha permitido que se exprese la voluntad popular".

Igualmente destacó, según el ente electoral, que si bien registraron "incidentes aislados", los mismos no invalidan el proceso en general.

El Parlasur aseguró que desde que llegó a Venezuela, el pasado 16 de noviembre, mantuvo reuniones con las autoridades electorales, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático acreditado en el país, sociedad civil, expertos, líderes, candidatos, coaliciones y partidos políticos, "siempre buscando mantener una paridad en la representación de las fuerzas políticas".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...