El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Parlamento UE aprueba acuerdo para Brexit

Gran Bretaña saldrá de la UE tras 47 años de membresía. Es el primer país en salir del bloque y para muchos en Europa su salida oficial a las 11 de la noche hora de Londres del 31 de enero será un momento de enorme tristeza

La Unión Europea soltó a regañadientes al Reino Unido tras una votación final del miércoles en el Parlamento Europeo que puso fin a la batalla por el Brexit y preparó la escena para unas duras negociaciones comerciales en los meses venideros.

En una emotiva sesión en Bruselas, legisladores de los 28 países expresaron su amor y tristeza, mientras algunos, sobre todo del Partido Brexit, de Gran Bretaña, expresaron su alegría.

Algunos incluso lloraron y muchos se tomaron de las manos durante una triste interpretación del himno de despedida Auld Lang Syne, mientras que otros señalaron que Gran Bretaña no la tendrá fácil en las conversaciones que siguen a la salida oficial del país el viernes.

“Siempre los querremos y nunca estaremos lejos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Gran Bretaña saldrá de la UE tras 47 años de membresía. Es el primer país en salir del bloque y para muchos en Europa su salida oficial a las 11 de la noche hora de Londres del 31 de enero será un momento de enorme tristeza.

Faltando sólo dos días para el Brexit, la legislatura aprobó con 621 votos a favor y 49 en contra los términos de la salida de Gran Bretaña de la UE que el primer ministro británico Boris Johnson negoció con los otros 27 líderes de la UE durante los últimos meses del año pasado. El Parlamento del Reino Unido dio su aprobación al acuerdo la semana pasada.

El encargado del Brexit en el Parlamento, Guy Verhofstadt, dijo que “este voto no es un ‘adieu’ (adiós)”, y agregó que es “sólo un ‘au revoir’ (hasta la vista)”.

Aunque el acuerdo sobre los términos de separación de Gran Bretaña sorteó sus obstáculos, persisten grandes incertidumbres en cuanto a la relación a futuro. Tras la salida de Gran Bretaña del viernes, comenzará un así llamado periodo de transición, en el cual el Reino Unido permanecerá dentro de las disposiciones económicas de la UE hasta el final del año, aunque no tendrá voto en políticas al ya no ser miembro de la UE.

“Ya es todo. Se acabó todo”, dijo el eurodiputado Nigel Farage, quien lleva dos años haciendo campaña para el Brexit. Al salir del lugar, ondeó la bandera del Reino Unido.

Los países de la UE se preparan para la posibilidad de que las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial con Gran Bretaña fracasen para finales de año, y de que se necesite un plan de contingencia para cuando termine el periodo de transición.

Gran Bretaña pretende negociar exhaustivamente un acuerdo comercial integral en 11 meses, un periodo que muchos observadores consideran ambicioso.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...