El diario plural del Zulia

Parlamento francés aprueba proyecto de ley que prolonga el estado de emergencia

 

Seis días después del atentado de Niza, la Asamblea Nacional francesa adoptó la noche del martes al miércoles el proyecto de ley que prolonga seis meses el estado de emergencia en el país, tras un debate maratoniano de siete horas y media a menudo tenso.

Los diputados aprobaron el texto gubernamental con algunos retoques por 489 votos a favor, 26 contra y cuatro abstenciones.

El proyecto de ley pasará este miércoles al Senado -primero en comisión y luego en plenaria-, donde la mayoría de derechas tiene la intención de endurecerlo, según reseña AFP.

Como reclamaba parte de la derecha, los diputados han alargado seis meses el estado de emergencia, hasta el final de enero de 2017, posibilidad que contaba con el acuerdo del presidente François Hollande.

El Gobierno socialista había previsto en principio una prolongación de tres meses como una "respuesta potente" al terrorismo, en palabras del primer ministro, Manuel Valls.

Este régimen que facilita los registros y los confinamientos está vigente en Francia desde los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París. Será la primera vez desde la guerra de Argelia (1954-1962), cuando este régimen de excepción rigió casi ocho meses, que el estado de emergencia dura tanto en Francia.

La Asamblea examinó un centenar de enmiendas y sólo un número reducido fueron adoptadas, entre ellas la prórroga de seis meses, la posibilidad de registro de equipajes y vehículos sin indicación judicial, supresión de reducción automática de penas en caso de terrorismo, creación de una comisión no permanente de control del estado de emergencia, compuesta por siete diputados y siete senadores.

El proyecto de ley también contempla restablecer la posibilidad de registros administrativos a cualquier hora del día o de la noche sin necesidad de autorización por un juez, así como el análisis de los datos de los ordenadores y teléfonos hallados.

El atentado de Niza es la tercera matanza en Francia desde enero de 2015.

Entre los 84  muertos en el atentado figuran 38 extranjeros de 19 países, según Exteriores. Unos treinta eran musulmanes, la mayoría franco-tunecinos, según un responsable de la comunidad musulmana de la región de Niza.

Pese a la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "ningún elemento de la investigación demuestra hasta ahora la lealtad (y pertenencia) del atacante Mohamed Lahouaiej Boulhel a la organización terrorista", declaró el fiscal de París, François Molins.

Lea también
Comentarios
Cargando...