El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Parlamento de Irak aceptó la dimisión del gobierno

Adel Abdul Mahdi había anunciado el viernes su intención de renuciar, luego de que el gran ayatolá Alí Sistani, mayor autoridad chiita del país, exigió su reemplazo tras dos meses de manifestaciones, que proseguían este domingo y han dejado más de 420 muertos

El Parlamento aceptó este domingo la dimisión del gobierno de Adel Abdul Mahdi en Irak, donde se celebraba una jornada de duelo por los muertos en las manifestaciones, incluso en las regiones sunitas que quedaron al margen de las protestas.

El jefe del Parlamento de Irak indicó que pediría al presidente de la República que designe a un nuevo primer ministro.

Abdel Mahdi había anunciado el viernes su intención de dimitir, luego de que el gran ayatolá Alí Sistani, mayor autoridad chiita del país, exigió su reemplazo tras dos meses de manifestaciones, que proseguían este domingo y han dejado más de 420 muertos.

Mientras los médicos anunciaban este domingo un nuevo manifestante muerto por disparos en Bagdad, el papa Francisco deploró en la oración del Ángelus “las decenas de víctimas en Irak”. Dijo que seguía con preocupación la situación al tiempo que lanzaba un llamado a la paz y la concordia.

Fuera de la capital iraquí, las manifestaciones del domingo se transformaron en procesiones funerarias, incluso en Mosul, la gran ciudad sunita del norte.

Las provincias sunitas, reconquistadas ante los yihadistas del grupo Estado Islámico, hace dos años, se han mantenido de momento al margen del movimiento de protesta. Aunque sus habitantes se quejan de los mismos males que los del sur, temen ser calificados de nostálgicos del poder de Sadam Husein o del EI.

Acusaciones de este tipo ya se han hecho en Irak contra los manifestantes por parte sus detractores.

“Todo Irak”

Este domingo, Zara Ahmed, estudiante de Odontología en Mosul, desfiló vestida de negro. “Es lo menos que podemos hacer desde Mosul por los mártires (víctimas) de Nassiriya y Nayaf”, dijo.

En estas dos ciudades chiitas del sur resultaron muertos 70 manifestantes en los últimos tres días.

Estamos presentes, todo Irak está presente. Ahora el gobierno debe responder a las reivindicaciones”, insiste el estudiante Husein Khidhir.

Este domingo, ocho provincias del sur chiita también estaban en duelo. Y los manifestantes ocupan la mayoría de las plazas de estas ciudades, constató la AFP.

Al margen de la dimisión del gobierno de Adel Abdel Mahdi, aprobada por el Parlamento de Irak, los manifestantes también quieren poner fin al sistema político concebido por Estados Unidos desde la guerra e invasión de 2003 y el derrocamiento de Sadam Husein. También se oponen a la creciente influencia del vecino Irán.

Además, reclaman una nueva Constitución y sobre todo una renovación total de la clase política. La consideran incompetente porque ha permitido que en 16 años se evapore el equivalente de dos veces el PIB anual de este país, segundo productor mundial de petróleo.

En la ciudad santa chiita de Nayaf, donde el incendio del consulado iraní el miércoles dio paso a una nueva ola de represión y violencias, el descrédito de los partidos políticos es total.

Nassiriya es la ciudad originaria del primer ministro que dimitió. Allí, 40 manifestantes resultaron muertos entre el viernes y el sábado. Los movilizados no abandonaron este domingo sus campamentos.

Por primera vez desde el inicio de las manifestaciones, este domingo un tribunal iraquí condenó a muerte a un oficial de policía acusado de haber matado a manifestantes.

El tribunal penal de Kut, al sur de Bagdad, ordenó que fuera ahorcado un comandante de la policía. Mientras tanto, un teniente fue sentenciado a siete años de prisión. Ambos fueron juzgados después de que las familias de dos de siete manifestantes muertos en Kut el 2 de noviembre presentaran una denuncia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...