El diario plural del Zulia

París y Versalles celebrarán éste verano a Chirac y De Gaulle

París y Versalles celebrarán este verano y hasta bien llegado el otoño a dos figuras de su historia política reciente, los presidentes Jacques Chirac y Charles De Gaulle, en dos de sus más grandes establecimientos museísticos.

El Museo del Quai Branly, dedicado a las artes primitivas de las Américas, Asia y Oceanía, inaugurará este lunes una exposición-retrato en honor de su principal impulsor, titulada "Jacques Chirac ou le dialogue des cultures".

Con ella se rinde homenaje a la pasión de Chirac (1932) por las artes de países y tiempos lejanos, en el décimo aniversario de este museo construido por Jean Nouvel que "ha logrado imponer un modelo singular: el de museo universal y ciudad cultural", subrayan sus organizadores.

Más de 150 obras de arte y de historia y sesenta fechas claves dan el hilo conductor del particular destino de un político convencido de que "existen otras maneras de actuar y de pensar", más allá de la occidental.

Ahora, los focos se centran en ese palacio republicano que De Gaulle, aconsejado por uno de sus más fieles colaboradores, André Malraux, hizo restaurar y reamueblar para transformarlo en residencia presidencial, suya en una de sus dos alas, y de sus colegas extranjeros de visita oficial en Francia, en la otra.

Hasta el próximo 9 de noviembre podrá visitarse el doble marco que tanto De Gaulle como Malraux, excombatiente antifranquista y autor del filme "Espoir. Sierra de Teruel", consideraron "digno de la grandeza de Francia".

La exposición recuerda el paso de huéspedes del calibre como el presidente de EEUU Richard Nixon, en 1969; de la reina de Inglaterra Isabel II, en 1992; del presidente ruso Borís Yeltsin, en 1992, y del chino Xi Jinping, en 2014, pero hace especial hincapié en la utilización de esos espacios en los años sesenta.

El conjunto de las obras realizadas en ese "colosal proyecto de restauración", pero también la percepción que tuvo la opinión pública y política de la llegada del presidente al Trianon, así como la importancia principal de ese lugar en las relaciones diplomáticas francesas, constituyen otros aspectos del evento. 

Lea también
Comentarios
Cargando...