El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

París en alerta ante la mayor crecida del Sena en 30 años

París espera este viernes en estado de alerta la mayor crecida del Sena en tres décadas, con el museo del Louvre cerrado para preservar las obras conservadas en sus depósitos, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región.

El nivel del Sena llegó a los seis metros este viernes a media jornada, y podría alcanzar 6,50 m durante el pico de la crecida, esperado por la tarde (hora local), indicó el ministerio francés de Medio Ambiente.

“Se tratará más bien de un estancamiento que de un máximo, pues este alto nivel permanecerá relativamente estable durante todo el fin de semana antes de iniciar la decrecida” aseguró el ministerio en un comunicado.

Así, estos niveles superarán los alcanzados en París en 1982 (6,15 m).

Varios de los muelles que bordean el Sena estaban cubiertos por las aguas, mientras las autoridades pidieron a los parisinos que evitaran los bancos cercanos al río.

Sin embargo, según Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas, “estaremos muy lejos de la crecida de 1910, cuando estábamos a 8,60 m”, un récord histórico.

Un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina, al suroeste de la capital. El caballo pudo volver a la orilla, pero el hombre fue encontrado muerto después.

La ministra francesa de Medio ambiente, Ségolène Royal, expresó el temor de que tras el descenso de las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.

El sur de Alemania también se ha visto afectado por intensas lluvias e inundaciones, y el balance es ya de 10 muertos. En Rumanía, las inundaciones provocaron dos muertos y la evacuación de más de 200 personas.

Ratas empapadas
En la orilla del río, las aguas han acarreado cubos de basura y piezas de madera. Cerca del puerto de los Campos Elíseos, una gran rata empapada se refugia entre la basura. Un poco más lejos, una pasarela temporal ha sido construida urgentemente para permitir el acceso a las típicas embarcaciones que surcan el Sena, los “bateaux mouches”.

PARISSENA-AFP3

Desde ahí pueden verse algunos coches sumergidos en las vías rápidas que bordean el río, atrapados por la rápida subida de las aguas. En la isla Saint-Louis, el parque de Vert Galan ha sido completamente tragado por las aguas.

Todo ello ocurre en la capital mientras varias localidades del centro de Francia padecen las peores inundaciones en un siglo, con más de 5.000 personas evacuadas desde el pasado fin de semana y unas 19 mil viviendas sin electricidad.

Las autoridades también decidieron el cierre del museo de Orsay, situado en la otra orilla del Sena.

El presidente francés, François Hollande, anunció que el estado de “catástrofe natural” sería declarado en la zona cuando el gobierno se reúna el próximo miércoles.

A municipal employee works on a bridge in Paris on June 3, 2016, after the banks of the River Seine became flooded following heavy rainfalls. The rain-swollen river Seine in Paris reached its highest level in three decades, spilling its banks and prompting the Louvre museum to shut its doors and evacuate artworks in its basement. Parisians were urged to avoid the banks of the river which was expected to reach a peak of six metres (19 feet), while deadly floods continued to wreak havoc elsewhere in France and Germany.  / AFP PHOTO / JOEL SAGET

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...