El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Paraguay espera siete presidentes en la cumbre de Mercosur y acogerá la cita de Prosur

Julio César Arriola, canciller de Paraguay, detalló que estarán los gobernantes de los cuatro Estados parte del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y "tres presidentes más", sin que precisara de qué países

El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, anunció este martes que siete presidentes han confirmado su participación en la reunión del próximo 21 de julio de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Además, anunció que ese mismo día su país acogerá un encuentro del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

En declaraciones a periodistas desde el Palacio de Gobierno, Arriola destacó que la reunión de Jefes de Estados del Mercosur será presencial, después de dos años de virtualidad debido a la pandemia de la Covid-19.

"Tenemos confirmación de siete presidentes", agregó el ministro de Relaciones Exteriores sobre el encuentro en el que Paraguay traspasará la Presidencia pro tempore del Mercosur a Uruguay.

El diplomático detalló que estarán los gobernantes de los cuatro Estados parte del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y "tres presidentes más", sin que precisara de qué países.

El canciller anticipó que durante el encuentro de presidentes se difundirá un comunicado del Mercosur y sus países integrantes y otro de ese bloque junto a sus Estados asociados.

De igual forma, informó que trabajan en tres declaraciones especiales, una de ellas referida a la recuperación económica pospandemia y otra sobre el impacto de los combustibles en la región.

También el 21 de julio tendrá lugar un encuentro de presidentes de Prosur, el mecanismo creado en 2019 tras la propuesta del presidente de Colombia, Iván Duque, y del entonces mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

Arriola anunció que en el encuentro se abordarán los esfuerzos de la región para combatir la delincuencia organizada trasnacional.

Prosur, que ha celebrado cumbres en marzo de 2019, en diciembre de 2020 (virtual) y en enero de 2022, está integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, que ejerce la Presidencia pro tempore.

Bolivia es miembro observador de Prosur, mientras que Chile suspendió en abril pasado su participación en el mecanismo tras la llegada al poder del presidente Gabriel Boric.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...