El diario plural del Zulia

Paraguay enviará 10 toneladas de arroz a damnificados por inundaciones en Perú

Paraguay hará entrega de unas diez toneladas de arroz a Perú, así como un millar de equipos de aseo personal y de limpieza, como ayuda a los damnificados de ese país por las inundaciones que han dejado 75 muertos, 246 heridos y 20 desaparecidos.

La Cancillería paraguaya informó hoy que la carga de arroz se hará en varias entregas que se intentará que comiencen a ser enviadas a partir del martes, al igual que los equipos de aseo y limpieza.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, declaró que recibió instrucciones precisas en ese sentido del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en una reunión a la que asistió el canciller, Eladio Loizaga.

"El canciller y yo estamos con expresas instrucciones del presidente de la República de apoyar en lo que el Gobierno del Perú solicite, y hemos identificado los ítems sobre los cuales vamos a empezar inmediatamente a trabajar para el envío de arroz, azúcar, kits de aseo personal y de limpieza para la población peruana", dijo Roa a través de un comunicado de Cancillería.

Añadió que las gestiones se realizarán a través de la Cancillería y de la Embajada de Perú en Asunción.

Por su parte, la embajadora de Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León, agradeció esa cooperación ante la tragedia que vive gran parte de su país. "Agradecemos de manera infinita que el Gobierno del Presidente Cartes se haya pronunciado solidariamente con el Perú ante esta situación de emergencia", dijo Ponce de León.

La emergencia invernal en Perú ha dejado además 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados, según informes de las autoridades de ese país.

Las lluvias en Perú se ha dado por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras.

Lea también
Comentarios
Cargando...