El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Papa Francisco convoca a alcaldes de Europa para hablar de migración

A pedido del papa Francisco, unos 70 alcaldes de ciudades europeas, entre ellos muchos de Italia, España y Alemania, se reunieron este viernes y sábado en el Vaticano para hablar de migración y refugiados.

Las alcaldesas de Roma, Madrid y Barcelona pidieron “soluciones creíbles” para hacer frente a la crisis migratoria que ha convertido el Mediterráneo en un “cementerio”, según denunciaron.

“Tenemos el deber moral de la solidaridad”, aseguró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, populista), al abrir el encuentro en la Casina Pio IV, en los jardines del Vaticano.

“Tenemos que encontrar soluciones a través de un cambio radical de las decisiones políticas y económicas”, instó la alcaldesa romana en línea con la posición del pontífice argentino, hijo de emigrantes italianos.

“Nuestras ciudades parecen ser enclaves cerrados en su egoísmo”, dijo, según reseña AFP.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, representante de la izquierda radical del movimiento Podemos, considera fundamental que el emigrante obtenga un trabajo digno en la tierra que lo recibe.

“Tenemos que conseguir por los sistemas jurídicos que sean los poderes locales los que podamos conceder autorizaciones para trabajar a las personas migrantes, a los refugiados”, instó.

La dirigente española considera una contradicción que “los servicios sociales puedan dar prestaciones, alojamiento, formación”, pero que “no pueden trabajar”, dijo.

“Esta sociedad llena de riqueza no permite la posibilidad de trabajar”, lamentó.

La combativa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,fundadora de la plataforma Afectados por la Hipoteca, denunció la política de la Unión Europea, indignada por la construcción de muros y el cierre de fronteras.

“No podemos acostumbrarnos al horror porque, si no, estaremos perdidos”, dijo.

“Es intolerable que veamos cómo se acumulan casi 5.000 muertos en un año en el cementerio del Mediterráneo”, aseguró.

Reunidos bajo el lema “Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”, los alcaldes rechazaron lo que calificó Colau de “bunkerización” de Europa.

Estarán también los representantes de París, Lesbos, Palermo, Lisboa, entre otro alcaldes de Europa.

Más de 1,3 millones de refugiados o migrantes llegaron ilegalmente a Europa por mar desde 2015, la mayoría de ellos escapando de la guerra en Siria, Irak o Afganistán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...