El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Papa designa prelado hispano como arzobispo de Filadelfia

El papa aceptó la renuncia del actual arzobispo Charles Chaput, quien el año pasado cumplió 75 años, la edad en que los prelados católicos tradicionalmente pasan a retiro. Se anunció una conferencia de prensa de presentación del nuevo arzobispo para las próximas horas

El obispo de Cleveland Nelson Pérez será el nuevo arzobispo de Filadelfia, con lo que será el primer prelado hispano que encabeza la arquidiócesis con 1,3 millones de católicos.

Nacido en Miami y criado en Nueva Jersey, Pérez fue ordenado sacerdote en el seminario de San Carlos Borromeo en Wynnewood, Pensilvania. Pérez, de 58 años, fue cura párroco durante más de 20 años en Filadelfia. En 2012 fue designado obispo auxiliar de Long Island, en el estado de Nueva York, y en 2017 obispo de Cleveland.

El papa aceptó la renuncia del actual arzobispo Charles Chaput, quien el año pasado cumplió 75 años, la edad en que los prelados católicos tradicionalmente pasan a retiro. Se anunció una conferencia de prensa de presentación del nuevo arzobispo para las próximas horas.

Pérez tuiteó que “con gran alegría y una sensación de tristeza acepto el nombramiento: alegría por regresar a @ArchPhilly, tristeza por dejar @DIOCESEofCLE”.

Chaput tuvo la difícil tarea de restaurar la credibilidad de la jerarquía católica de Filadelfia luego de las revelaciones de abusos sexuales de los curas y el encubrimiento de sus predecesores, las que salieron a la luz en investigaciones judiciales en 2005 y 2011.

Designado en 2011, Chaput gozó de los favores de los pontífices conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes le encomendaron misiones importantes, aunque le negaron el capelo rojo de cardenal que ostentaron sus predecesores.

Chaput, miembro de la orden de los Capuchinos, niega ser crítico de Francisco y fue anfitrión del papa argentino cuando visitó Filadelfia en 2015 para un evento familiar.

Sin embargo, ambos tuvieron choques. En 2016, cuando Francisco abrió la puerta a permitir que católicos divorciados y vueltos a casar en ceremonia civil puedan recibir la comunión, Chaput cerró la puerta en Filadelfia al decretar que debían abstenerse de las relaciones sexuales si querían recibir el sacramento.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...