El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pánico por ómicron llega a la frontera entre Colombia y Ecuador

"Con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre", anunció el martes 30 el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter

El pánico por la variante ómicron del Covid-19 llegó a la frontera entre Colombia y Ecuador y aplazó su reapertura después de un año de cierre, pese a que ninguno de los dos países tiene casos comprobados hasta el momento.

"Con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre", anunció el martes 30 el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter.

Tras una reunión el pasado 21 de noviembre en Quito, Duque y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, habían prometido reabrir frontera común este 1 de diciembre.

Sin embargo, la preocupación ante el avance de la variante ómicron aplazó los planes.

Lasso justificó la decisión, en la misma red social, con base en "la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes".

Sudáfrica informó sobre el descubrimiento de esta nueva cepa el 24 de noviembre. El 26 del mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como "preocupante": su potencial para hacer que personas que ya padecieron el virus se infecten nuevamente es mayor y, además, es muy contagiosa.

La advertencia sudafricana fue secundada con nuevas restricciones de viaje desde y hacia este país y otros cercanos geográficamente, además del cierre de fronteras de Israel y Japón.

Sin embargo, el martes 30, Holanda anunció que había detectado la cepa en resultados del 19 y 23 de noviembre. Es decir, antes de Sudáfrica.

En América Latina, Brasil reportó ya los primeros dos casos de la variante, que ingresaron al aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, provenientes de Sudáfrica.

Preocupación sanitaria

Ecuador prohibió la llegada de viajeros procedentes de algunos países africanos y, así como con Colombia, aplazó la reapertura de su frontera con Perú. Esto, pese a que Lima reiteró la disposición de su lado.

"Hay inquietud en Ecuador por posibles contagios, porque se cree que del lado colombiano hay poca gente con las dos dosis, y se piensa que del lado ecuatoriano hay más gente vacunada", dijo a Sputnik el analista Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario de Bogotá.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia, con corte al lunes 29 de noviembre, el país cuenta con más de 57 millones de dosis aplicadas, de las cuales, cerca de 31 millones correspondían a primeras dosis, casi 20 millones a segundas dosis, y alrededor de cinco millones, a vacunados con dosis únicas.

Al menos un millón y medio más han recibido la de refuerzo, que en el país se está aplicando a los mayores de 18 años, a los seis meses de la segunda dosis o monodosis.

Al menos 24,5 millones de personas cuentan con esquema completo de vacunación, lo que representa el 48% de la población, aproximadamente.

Del otro lado de la frontera, por el contrario, 70 % de los ecuatorianos han finalizado el plan de inmunización, según cifras oficiales al martes de esta semana.

Respiro colombiano

La frontera lleva cerrada desde marzo de 2020 y, su reapertura es esperada con impaciencia, sobre todo del lado colombiano.

"Son implicaciones dispares [para cada país]. El precio del dólar en Colombia ha alcanzado un nivel récord: supera los 4.000 pesos, por lo que hay un interés masivo de los ecuatorianos por comprar del lado colombiano. Su poder adquisitivo en el último tiempo se ha multiplicado", asegura Jaramillo Jassir.

Así, lo que para Bogotá implicaría "un respiro tras un año muy difícil para la economía de la frontera", para Quito genera "inquietud entre los productores de lo que puede significar una compra masiva en Colombia".

Pese a la preocupación por el tema sanitario y comercial, la reapertura colombo-ecuatoriana quedó fijada a mediados de diciembre, para empezar gradualmente. Algo que en el caso peruano quedó difuso.

"Esto significa la confirmación de algo que se venía anunciando, y era que Colombia iba a tener una mejor relación con la elección de Guillermo Lasso, habida cuenta la sintonía ideológica con Duque", concluyó el experto.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, según datos de la Cancillería colombiana.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...