El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Panamá: Inclusión en lista francesa paraísos fiscales esta “fuera de lugar”

El Gobierno francés aún no ha decidido si incluye a Panamá nuevamente en su lista de paraísos fiscales, una decisión que, de concretarse, estaría “fuera de lugar” dada la cooperación activa del país centroamericano con Francia en materia de intercambio de información, afirmó hoy una fuente oficial.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció el martes que su país había “decidido reinscribir a Panamá en la lista” de paraísos fiscales a raíz de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en gestión patrimonial, que ha revelado que cientos de personalidades del mundo contrataron a esa firma para crear compañías “offshore” opacas al fisco.

“No tenemos una posición oficial. Ayer (martes) citamos al embajador de Francia” en Panamá, Philippe Casenave, “a la Presidencia (panameña) y él nos ha confirmado que no hay una decisión del Gobierno francés sobre este tema” de la inclusión del país en la lista francesa, aseveró este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El ministro recalcó que Panamá y Francia tienen vigente un “tratado para evitar la doble tributación, con cláusulas de intercambio” de información, que ha permito que las autoridades panameñas respondieran 30 de las 35 solicitudes francesas de información fiscal.

“Panamá esta cooperando con Francia. Nos parecería fuera de lugar que ahora Francia incluya a Panamá en una lista discriminatoria”, dijo De La Guardia en una entrevista con la televisión local TVN.

El Gobierno panameño dijo ayer que no descartaba aplicar la ley de retorsión o reciprocidad a cualquier país que incluyera en listas discriminatorias porque Panamá no es un paraíso fiscal.

Respecto al intercambio de información fiscal, el alto funcionario panameño reconoció que Francia expresó “cierta preocupación por la calidad” de la que ha enviado Panamá en respuesta a las solicitudes de París.

Explicó que él mismo acordó con Sapin en febrero pasado una reunión en territorio panameño entre las autoridades tributarias de los dos países para resolver la situación.

“Lo que acordamos el ministro Sapin y yo (…) fue que íbamos a promover una reunión entre las administraciones tributarias para lograr mejorar la calidad de esa información. Y en eso estábamos en este momento. Teníamos una reunión programada entre el representante del tesoro francés y la autoridad tributaria panameña para ir avanzando”, aseveró.

De La Guardia volvió a rechazar tajantemente que Panamá sea un paraíso fiscal, recalcó los reformas significativas acometidas en los últimos años para “mejorar la transparencia” del sistema financiero panameño, que cuenta actualmente con una “legislación de vanguardia”.

“Tenemos más industrias reguladas que la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, integradas por los países más desarrollados del mundo, incluido Francia, dijo De La Guardia.

El ministro volvió a deplorar que el escándalo de las filtraciones se haya bautizado internacionalmente como “Los Papeles de Panamá”, cuando los documentos revelados establecen que la gran mayoría de las sociedades “offshore” fueron constituidas en otros países y no en el centroamericano.

“La mayor parte de las sociedades anónimas que están involucradas en este informe no son panameñas, provienen de 21 jurisdicciones o países distintos (…) claramente aquí lo que pareciera es que hay una intención de hacerle daño a nuestro países desde el exterior”, sostuvo el ministro panameño de Economía y Finanzas.

El Gobierno panameño dijo el martes que no va aceptar que se use a Panamá como un “chivo expiatorio” a raíz de las filtraciones,y dejó claro que “cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...