El diario plural del Zulia

Panamá anuncia “una serie de bloqueos” para frenar migración irregular por el Darién

Anuncian "un cordón humanitario" para hacer una revisión previa a los migrantes que lleguen al puesto de Cañas Blancas, en el lado panameño de la selva. Uno de los propósitos de la revisión es identificar a quienes cruzan ese tapón para continuar su camino por Centroamérica, rumbo a EE. UU.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Abrego, anunció el miércoles las primeras medidas del Gobierno para bloquear la migración irregular por la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

Hemos decidido, a través de reuniones previas con los directivos del Servicio Nacional de Frontera y de Migración, el instalar una serie de bloqueos en la gran mayoría de esta ruta", afirmó Abrego en un video difundido por esa cartera en su cuenta oficial de X.

Abrego añadió que se instalará lo que nombró "un cordón humanitario" para hacer una revisión previa a los migrantes que lleguen al puesto de Cañas Blancas, en el lado panameño de la selva.

Uno de los propósitos de la revisión es identificar a los migrantes, pues aseguró que de los más de 500.000 que cruzaron a Panamá el año pasado, apenas se logró establecer la identidad de 21.000.

Dijo que la identificación de los migrantes fue uno de los acuerdos adoptados por los presidentes José Raúl Mulino y Gustavo Petro, de Colombia, en su reunión del lunes, previa a la juramentación del nuevo mandatario panameño.

Por su parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó el miércoles que bloqueó tres pasos no autorizados en el Darién que utilizan los migrantes irregulares.

En un comunicado, el Senafront precisó que los pasos cerrados están en la costa del océano Pacífico y el mar Caribe, donde también se han reforzado con patrullajes costeros y la interdicción marítima.

Además, agregó que las medidas de bloqueo de los tres pasos no autorizados tienen como propósito canalizar la migración irregular por el puesto de Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito, todas en el Darién.

Datos del Servicio Nacional de Migración indican que en los primeros seis meses de 2024 más de 195.000 personas han entrado ilegalmente a Panamá en su camino hacia Estados Unidos, mientras que en 2023 esa cantidad superó los 520.000.

En su discurso de toma posesión, Mulino prometió poner fin a la crisis migratoria por el Darién y subrayó que Panamá dejará de ser un país de paso; ese mismo día, el nuevo Gobierno firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos con ese propósito.

Lea también
Comentarios
Cargando...