El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

PAN pide a gobierno mexicano pronunciarse sobre políticos presos en Venezuela

Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) pidieron este martes al gobierno mexicano un pronunciamiento oficial sobre las “detenciones arbitrarias” en Venezuela, al solidarizarse con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del líder opositor Leopoldo López.

“Muchos de los jóvenes que están hoy en la cárcel solamente están ahí por haber posteado algún mensaje vía redes sociales en contra del régimen“, ejemplificó la senadora Mariana Gómez del Campo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina.

“La lucha por las libertades, por los derechos y, por supuesto por la libertad de los presos políticos es algo que en México nos importa, que compartimos y que nos solidarizamos“, dijo su compañera de partido Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el Senado mexicano, recordaron los legisladores, se han presentado 16 puntos de acuerdo de diferentes materias relativas a Venezuela.

Tintori y Mendoza se reunieron el lunes con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, para compartir “información sobre la situación que prevalece en Venezuela” y expresar su preocupación “por el clima de división y enfrentamiento” del país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ruiz Massieu reiteró la preocupación de México “por el difícil entorno económico por el que atraviesa el país y por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional (AN) venezolana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro“.

Ante este encuentro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de la red social Twitter que su homóloga mexicana “apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país”.

Añadió que Ruiz Massieu se hace de esta forma “eco de campaña apátrida contra Venezuela, violando el derecho internacional que rige relaciones internacionales”.

El senador panista Javier Lozano Alarcón respondió a estas acusaciones, ante las cuales manifestó “lamento y repudio”.

“Habla de una brutal intolerancia hacia lo que fue un gesto que me parece que es el adecuado por parte de la SRE”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...