El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pakistán cierra puesto fronterizo con Afganistán tras protestas afganas

Pakistán ha cerrado uno de sus principales pasos fronterizos con Afganistán después de que las instalaciones paquistaníes fuesen atacadas en unas protestas protagonizadas por afganos, en el último incidente que se registra en la tensa frontera de ambos países.

El portavoz de la guardia fronteriza (Frontier Corps en inglés) de la provincia suroccidental de Baluchistán, Khan Wasey, declaró hoy a Efe que el paso de Chaman no se abrió el viernes por la mañana tras las violentas protestas de ciudadanos afganos.

"Lanzaron piedras contra las instalaciones y quemaron una bandera paquistaní", indicó el portavoz.

Según Wasey, los afganos llevaron a cabo la protesta contra una manifestación de paquistaníes contra la India, país al que apoyaron con sus eslóganes.

Las autoridades afganas, por su parte, acusaron a los paquistaníes de quemar fotografías del presidente afgano, Ashraf Gani, lo que provocó el incidente, de acuerdo con el portavoz, según reseña EFE.

Ambas partes han mantenido reuniones para discutir la reapertura del paso fronterizo, algo que podría ocurrir mañana a primera hora.

El cierre fronterizo ha bloqueado el transporte de mercancías en esa zona, uno de las vías de suministros de las fuerzas aliadas en Afganistán, junto con el paso de Khyber, más al norte.

Este es el último altercado entre Pakistán y Afganistán en sus 2.400 kilómetros de frontera de la Línea Durand, creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX, y no reconocida en la actualidad por las autoridades afganas.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...