El diario plural del Zulia

Países petroleros de Latinoamérica se reúnen en Quito para analizar precios

Autoridades y delegaciones del área petrolera de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reunirán este viernes en Quito para definir una postura común de la región frente a la situación de los precios del crudo en los mercados internacionales.

La cita regional buscará consensuar una posición que será expuesta en la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Estados no miembros del cartel, que tendrá lugar el 17 de abril en la capital catarí, Doha.

El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador, que ha organizado la cita en Quito, indicó en un comunicado que el cónclave regional se desarrollará en la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de la capital.

Se prevé que a la reunión asistan ministros y delegaciones de los cuatro países, así como una representación de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que también tiene su sede en Quito.

La llamada Cita Regional de Países Exportadores de Petróleo, en principio, estaba programada para el pasado 11 de marzo, pero fue suspendida por asuntos de agenda de algunas autoridades de los países invitados, según se señaló entonces.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, efectuó el pasado 30 de marzo una gira relámpago por Colombia y México en busca de consensos.

La finalidad de los encuentros es "llegar a un acuerdo" con esos dos países, considerados los productores de petróleo en línea más grandes de la región, para configurar una posición común de cara a la reunión mundial en Doha, dijo entonces el ministro.

Recordó que Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y dijo que, si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podría convocar a una reunión de ministros de petróleo y cancilleres latinoamericanos previa a la cita en Catar.

"Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Catar para estabilizar los precios en el mercado petrolero mundial", indicó el ministro tras expresar su optimismo de que en Doha se logre concretar "un acuerdo que permita llegar a un precio del petróleo que genere utilidad para todos".

Según el ministro, "ningún país productor, grande o pequeño, está listo para soportar los precios actuales. A todos nos interesa cambiar la realidad actual del mercado internacional", puntualizó.

Insistió en la importancia de que la región lleve una propuesta común a la reunión de Doha, ya que los países productores latinoamericanos, en conjunto, representan el tercer exportador de petróleo a nivel mundial.

Lea también
Comentarios
Cargando...