El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Países europeos activan mecanismo para obligar a Irán a respetar acuerdo nuclear

Francia, Alemania y el Reino Unido activan un mecanismo de resolución de disputas para obligar a Teherán a respetar el pacto suscrito en 2015

Los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní (Francia, Reino Unido y Alemania) activaron el mecanismo de resolución de diferendos previsto en el pacto para obligar a Teherán a volver a respetar sus compromisos, anunciaron sus ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Al hacer esto, nuestros tres países no se suman a la campaña que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán”, agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de Estados Unidos.

El primer paso hacia una posible ruptura del acuerdo llega tras la advertencia cursada a Irán el pasado domingo por el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Los tres líderes exigieron a las autoridades iraníes que “vuelvan al cumplimiento total del acuerdo” y que cesen en las violaciones de los compromisos cometidos desde julio de 2019.

La última violación, según los socios europeos, se cometió el pasado 5 de enero (dos días después del ataque contra Soleimani), cuando Irán se declaró liberada de las restricciones previstas para su programa de enriquecimiento de uranio. Esa decisión, según Berlín, París y Londres, es la espoleta que ha desencadenado la apelación al mecanismo de resolución de disputas.

A pesar de todo, las potencias europeas se muestran dispuestas a hacer todo lo posible para preservar un acuerdo. Europa no solo considera vital el pacto para evitar que Irán se dote de armamento nuclear sino que lo considera también como un testimonio imprescindible del orden multilateral que Trump pretende destruir. La Unión Europea confía en que Rusia y China, los otros firmantes del JCPoA, colaboren en salvar el acuerdo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...