El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Países de Centroamérica piden que se reduzcan los costos de aranceles

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), solicitó a los Gobiernos de la región que trabajen para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias en Centroamérica.

En una reunión celebrada hoy en Guatemala, representantes de la entidad que agrupa a las cámaras de comercio de ese país y de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominica, pidieron que la cumbre de presidentes de la región  aborde este asunto.

El timbrado de fragancias en aduanas de Honduras, los problemas en el ingreso de congelados a Costa Rica y los impedimentos para la libre comercialización de leche y sus derivados entre Costa Rica y Nicaragua, son algunos de los problemas que lastran el crecimiento comercial de la región.

A esta lista, se suman los inconvenientes para el envío de carnes y lácteos de Nicaragua a Honduras y de carne de res y pollo de Panamá a Costa Rica

Sólo el año pasado las exportaciones de bienes de las asociaciones de la región alcanzaron los 33.291 millones de dólares, encabezadas por Guatemala con 10.751 millones de dólares y Costa Rica con 9.614 millones de dólares.

En el caso del Salvador, aportó 5.484 millones de dólares, seguido por Honduras (4.485 millones), Nicaragua (2.419 millones) y Panamá (536 millones).

La industria de Vestuario y textiles, azúcar de caña, café, alimentos y bebidas, papel y cartón y plásticos, fueron los principales productos exportados a mercados como Estados Unidos, Panamá, México, el Caribe y Europa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...