El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Países aumentan restricciones a viajes a China y aceleran repatraciones

El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Xu Chen, aseguró que "no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas"

Numerosos países extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrían a sus ciudadanos de China este viernes para frenar la propagación del coronavirus de Wuhan, que ya dejó 213 muertos en el país y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia internacional.

Las autoridades sanitarias chinas informaron que el saldo de víctimas mortales por la epidemia ascendía a 213 personas, con unos 10.000 casos confirmados de contaminación y unas 102.000 personas en observación.

“Estoy lleno de culpa y remordimiento (…) Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy”, dijo Ma Guoqiang, secretario del Partido Comunista Chino (PCC) en el municipio, en una inusual admisión de responsabilidad de un político chino.

El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Xu Chen, aseguró que “no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas”, y señaló que “la OMS confía plenamente en China”.

Pero las medidas continúan aumentando. Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los estadounidenses que “no viajen” a China debido a la epidemia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, criticó estas medidas de Washington al señalar que no “son correctas ni apropiadas”.

Estados Unidos se apresuró a ir en sentido contrario (a la OMS). Ciertamente, no fue un gesto de buena voluntad”, agregó Hua.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...