El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pacquiao proclamado senador de Filipinas con miras a ser presidente

El boxeador Manny Pacquiao fue proclamado este jueves nuevo senador de Filipinas, un triunfo que lo acerca a un posible asalto a la presidencia del país.

En la ceremonia de asunción, un funcionario electoral presentó a Pacquiao como el "campeón del pueblo" y pronunció su nombre con la misma cadencia con la que es presentado en un ring de boxeo, lo que provocó los vítores del público.

El deportista, de 37 años, recibió más de 16 millones de votos. A principios de año anunció que colgaría los guantes para convertirse en político a tiempo completo.

Además de Pacquiao, la Comisión Electoral (COMELEC) de Filipinas proclamó a otros 12 candidatos que han ganado un puesto en el Senado en las elecciones generales celebradas el 9 de mayo pasado.

Entre los elegidos también destaca el actual presidente del Senado, Franklin Drilon, que consiguió la reelección con el mayor número de votos de todos los candidatos, según el anuncio hecho por el presidente de la COMELEC, Andy Bautista.

El segundo en la lista es Joel Villanueva, de 40 años, ganador inesperado y que ha pasado a ser considerado por los analistas una joven promesa de la política filipina.

Pánfilo Lacson, exdirector de la Policía Nacional; Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja de Filipinas; la ministra de Justicia saliente, Leila de Lima, son otros candidatos que han revalidado o ganado un asiento en la Cámara alta.

El elenco se completa con el popular actor y cantante Vicente "Tito" Soto III, Miguel Zubiri, Francis Pangilinan, Rissa Hontiveros, Sherwin Gatchalian y Ralph Recto.

Los senadores filipinos disponen de un mandato de seis años y la mitad de los miembros de la cámara, que cuenta con 24 años, se decide en las urnas cada trienio.

La COMELEC aún debe efectuar el anuncio oficial de los ganadores de las elecciones a presidente y vicepresidente del país, cargos que han recaído sobre Dodrigo Duterte y Leni Robredo, respectivamente.

Más de 54 millones de filipinos estuvieron convocados a las urnas el pasado 9 de mayo a elegir presidente y vicepresidente del país, senadores, congresistas y más de 18.000 puestos de gobiernos provinciales y locales.

El presidente de la COMLEC calificó los comicios como las más "organizadas y eficientes" celebrados nunca, "los datos se han transmitido rápidamente, ha habido una participación muy alta y el recuento de los votos ha sido veloz".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...