El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Organizaciones turísticas del Caribe en alerta por impacto del zika

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por su sigla en inglés) y la Organización Caribeña de Turismo (CTO) se encuentran en alerta por el posible impacto económico que la propagación del virus del Zika tendrá en la región.

Portavoces de ambos organismos aseguraron a EFE vía telefónica que son conscientes de las recientes decisiones de un grupo de aerolíneas estadounidenses y latinoamericanas de ofrecer cambios en pasajes, y en algunos casos incluso reembolsos, a mujeres embarazadas que tuvieran planificado viajar a territorios donde se ha reportado el virus, entre ellos varias islas del Caribe.

El director general de la CHTA, Frank Comito, dijo en una entrevista telefónica que “sabemos que nuestros miembros tienen diversas políticas de cancelación” y que, según indicó, varios les han comunicado que consideran ofrecer cambios de estadía a embarazadas que así lo requieran, y que muestren una notificación médica de la gestación.

Comito señaló que todavía es muy pronto para determinar el impacto económico que tendrán en la región las medidas que, según publica este jueves The New York Times, han tomado grandes cadenas de hoteles como Hilton y Ritz Carlton para facilitar la modificación de reservas.

Sin embargo, al sector no se le escapa que es muy probable que la alerta surgida en torno a este virus en mujeres embarazadas y su relación con el nacimiento de niños con microcefalia impacte el mercado turístico de las lunas de miel para embarazadas, conocido como “babymoon”.

Tanto el CTO como el CHTA han asegurado que colaborarán con la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) para difundir información de prevención de contagio del virus del Zika.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y el chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...