El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ordenan prisión para dos venezolanos miembros de una banda que estafa en cajeros de España

La nueva práctica utilizada por los arrestados, de 49 y 61 años de edad, se denomina ‘Teller Hooking’ y consiste en operar en un cajero con una tarjeta bancaria de curso legal y con saldo para que sea reconocida por la máquina dispensadora de dinero

El juzgado de Vitoria, España, ordenó el ingreso a prisión de dos individuos detenidos en la capital alavesa, cuando acababan de sustraer dinero en varios cajeros automáticos mediante una nueva modalidad delictiva, utilizada por un grupo criminal de origen venezolano, y del que eran miembros los sospechosos.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los arrestados, de 49 y 61 años de edad, forman parte de un grupo organizado asentado en Madrid, donde en fechas recientes también se han registrado detenciones por el mismo delito de estafa.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (SICTA), los implicados pudieron actuar por primera vez en Euskadi el 15 de agosto, ya que constan sendas sustracciones en dos cajeros de entidades bancarias en Vitoria y otras dos tentativas en las que no consiguieron su propósito. Según las mismas investigaciones, un día después actuaron en Getxo, Barakaldo y Sestao.

La nueva práctica utilizada por este grupo organizado se denomina ‘Teller Hooking’ y consiste en operar en un cajero con una tarjeta bancaria de curso legal y con saldo para que sea reconocida por la máquina dispensadora de dinero.

Sin embargo, durante la extracción, que solía ser de 1.000 euros, los estafadores introducen un objeto metálico largo y fino para capturar los billetes cuando todavía están en el interior, provocando de esta manera un fallo en el sistema. Así, los delincuentes conseguían el dinero y la operación queda anulada sin que se produzca el cargo en la cuenta del titular, quien en ocasiones, puede actuar en connivencia con los autores.

La organización criminal a la que pertenecen los detenidos actúa en todo el Estado y se les relaciona con acciones semejantes al menos en Madrid y Valencia.

Las investigaciones continúan abiertas, así como la coordinación con otros cuerpos policiales y con las propias entidades bancarias afectadas para hacer frente a esta modalidad delictiva. Está por cuantificar las cantidades de dinero que han sido sustraídas. En Euskadi, de momento, se ha cuantificado en más de 8.000 euros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...