El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ordenan prisión domiciliaria para Álex Saab

Por el momento se desconoce si el empresario colombo-venezolano, detenido en Cabo Verde, África, se alojará en una sede diplomática de Venezuela

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le otorgó la prisión domiciliaria al empresario Álex Saab, tras argumentar que hubo vencimiento de términos y no se avanzó en el proceso.

Luego de la orden emitida en Cabo Verde, donde está detenido el empresario colombo-venezolano, se desconoce si Saab se alojará en una sede diplomática de Venezuela o si permanecerá en ese país africano, reseñó Semana.

El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro. Fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, durante una parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del gobierno del mandatario venezolano, para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores del país caribeño, recordó el portal de noticias neogranadino.

No obstante, la oposición venezolana acusa a Saab de gestionar el “dinero malhabido” de Maduro, presuntamente obtenido de actividades como la minería ilegal y el narcotráfico, además de ser el cerebro de la “Operación Alacrán”, para arrebatar a Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional.

La Fiscalía caboverdiana informó que el proceso de extradición de Saab comprende una fase administrativa y otra judicial, que comienza después de la decisión favorable de la solicitud de extradición por parte del ministro de Justicia, precisó Semana.

Según el diario El Tiempo, de Colombia, que citó fuentes de la defensa, la orden tribunalicia tiene efectos inmediatos, sin embargo se ignora si Cabo Verde puede apelar o si el fallo obliga a ese país a cambiar las condiciones carcelarias de Saab. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...