El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OPS reportó incremento significativo de nuevos casos y fallecidos por Covid-19 en Venezuela

Según el gobierno, el incremento de casos positivos en algunos estados, como Carabobo, se debe a que en el país la transmisión de la variante ómicron ya es comunitaria.

En la semana del 3 al 9 de enero, Venezuela reportó incrementos significativos de nuevos contagios y fallecimientos por Covid-19. Así lo informó este miércoles 12 de enero el director para Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte.

“Muchos de los países de las Américas han reportado aumentos significativos de nuevos casos, hospitalizaciones y ocupación de camas de cuidados intensivos, entre ellos Venezuela”, dijo Ugarte al responder la pregunta de El Carabobeño sobre el panorama de la Covid-19 en el país, durante la primera rueda de prensa del año de la OPS.

Según el doctor, en la última semana Venezuela reportó un incremento de 89 % de nuevos casos. “Si hacemos la comparación con otras variantes y también con otros países, podemos decir que es un aumento significativo y que una proporción importante de este aumento podría deberse a ómicron, aunque esto último tiene que confirmarse”.

En cuanto a los fallecimientos, precisó que el incremento registrado en la primera semana de 2022 fue de 37 %. “Esto no significa que los servicios de salud estén sobrecargados”, aclaró, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de la implementación de las medidas de protección, las cuales “harán la diferencia” para evitar un potencial colapso del sistema sanitario.

Sobre el avance del ómicron en el país, Ugarte señaló que desde que fueron reportados los tres primeros casos en diciembre, detectados en Miranda, Lara y Caracas, se estima que la variante llegue progresivamente a otras partes del territorio venezolano y que eventualmente se convierta en la predominante, como ocurre en la mayoría de los países.

“Sin embargo, el tema es la oportunidad que le damos al virus para transmitirse persona a persona”, resaltó el vocero de la OPS. “En la medida en que tomemos las precauciones para reducir ese riesgo de transmisión, reduciremos también la probabilidad de que ómicron, que es una variante altamente transmisible, tenga un impacto mayor en corto tiempo en los servicios de salud y en la población”.

40 % de la población está vacunado 

El subdirector de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, detalló que Venezuela ha recibido mediante el mecanismo Covax cinco millones 875 mil dosis de vacunas contra la Covid-19.

Además, aseguró que desde que el país comenzó a participar en Covax, la organización mantiene comunicación permanente con el Ministerio de Salud de la administración de Nicolás Maduro para que las vacunas que estén disponibles puedan llegar lo más rápido posible.

A las dosis suministradas por Covax se les suman las vacunas importadas por Venezuela mediante acuerdos bilaterales con países como Rusia y Cuba, las cuales han permitido que el 40 % de la población esté vacunado, explicó Barbosa. “Es un logro importante, pero hay que avanzar mucho más. La meta es tener al menos 70 % de la población vacunada antes de los primeros días de junio”.

Con la nueva variante ómicron, ampliar las campañas de vacunación en todo el país es todavía más importante, agregó el subdirector de la OPS.

Aumento de casos en Carabobo es a causa de ómicron, según el gobierno 

La Ministra de Ciencia y Tecnología de la administración madurista, Gabriela Jiménez, confirmó durante una alocución televisada la tarde del martes 11 de enero que ya hay circulación comunitaria de la variante ómicron en Venezuela y que el incremento de contagios en algunos estados, como Carabobo, se debe precisamente al avance de los casos comunitarios.

“La variante ómicron está de forma dominante en el planeta. Comienza a circular de forma comunitaria en el país, por eso estamos viendo incremento de casos paulatinos”, dijo Jiménez. “Ese incremento de casos es la circulación comunitaria (de la variante) en las diferentes entidades de Venezuela: Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, y esto se debe a su alto proceso de contagio”.

Ómicron es 70 veces más contagiosa que el resto de las variantes del coronavirus, alertó la vocera del gobierno, quien también instó a los venezolanos a no bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de las medidas preventivas: distanciamiento físico, uso de mascarillas, y la desinfección de las manos.

“En caso de contagio, inmediatamente debe aislarse, cumplir con el protocolo médico y realizarse la prueba de diagnóstico”, sostuvo. “Esa sensación de malestar, gripe, congestión nasal, dolor muscular, cansancio o fatiga, probablemente es ómicron”.

La ministra aseveró que el proceso infeccioso de ómicron se desarrolla con rapidez. “Entre 48 y 72 horas las personas pueden desarrollar síntomas, por lo tanto ocurre también muy rápido el contagio. Por eso es importante estar alerta. No podemos estar incrédulos ante la circulación de ómicron en Venezuela, pensando que es una gripe”.

Ómicron será la predominante en las Américas 

De acuerdo a datos de la directora de la OPS, doctora Carissa Etienne, entre el 1° y el 8 de enero de este año el número de nuevos contagios en la región de las Américas pasó de 3,4 millones a 6,1. Durante la misma semana, pero en 2021, se registraron 2,4 millones de nuevos casos, lo que representa un aumento de 250 % entre un año y otro.

“Delta sigue produciendo infecciones nuevas, pero ómicron está camino a convertirse en la cepa dominante en la región”, reveló Etienne en el encuentro virtual con la prensa este miércoles. “Todos los ojos están centrados en ómicron, que ha llegado a 42 países de todas las subregiones de las Américas. Los países ya están sufriendo el contagio comunitario y se expande rápidamente”.

La máxima autoridad de la OPS expuso que, aunque los sistemas de salud están teniendo dificultades para atender los nuevos casos, “gracias al poder protector” de las vacunas las muertes no están aumentando. “Una de las características de la variante (ómicron) es la presencia de síntomas menos graves, pero las infecciones pueden ser letales para los inmunosuprimidos y no vacunados”.

Hasta la fecha, en las Américas y el Caribe ha sido vacunado el 60 % de la población con dos dosis, y en al menos 39 países han iniciado las campañas de inmunización con la tercera dosis de refuerzo.

Fue enfática al mencionar que los países deben dar prioridad a los sintomáticos en la realización de las pruebas de diagnóstico, para así reforzar las medidas de salud pública. Añadió que las PCR y las antigénicas siguen siendo efectivas para detectar la variante, por lo que recomendó a los gobiernos seguir usando este protocolo.

Sobre las prioridades de la OPS para este 2022, describió que las principales son: aumentar la capacidad para atender a los pacientes, propiciar el mantenimiento de la disciplina de salud pública para limitar los contagios, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, preparar los sistemas de salud primaria para que puedan distribuir de manera justa todos los tratamientos y llegar al 70 % de vacunados en la región.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...