El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OPS: Gobierno y oposición acuerdan recibir ayuda de EE.UU. contra la pandemia

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos EspinaL, Aseveró que EEUU otorgará un financiamiento entre 10 y 12 millones. "Para la OPS lo importante es la salud de la gente, entonces estamos trabajando con ambas facciones", explicó

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, manifestó que en Venezuela se ha alcanzado que la administración de Nicolás Maduro y el gobierno encargado que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llegaron a un acuerdo para trabajar juntos contra la pandemia del coronavirus para que se reciba un financiamiento por parte de EEUU que será manejado por el ente regional.

Aseveró que EEUU otorgará un financiamiento entre 10 y 12 millones. “Para la OPS lo importante es la salud de la gente, entonces estamos trabajando con ambas facciones”, explicó Espinal.

A juicio de Espinal, uno de los muchos retos que quedan por superar en Venezuela es la optimización de las pruebas para descartar o confirmar la presencia de covid-19 en la población, ya que al principio de la situación “se estaban dando muchos falsos positivos”, por lo que la OPS recomendó «mejorar las pruebas y hacerlas con pruebas PCR, que son las pruebas diagnósticas”, reseñó Tal Cual.

Indicó en entrevista para la Voz de América que ningún país conoce las cifras reales de covid-19, ya que en muchos casos a los pacientes con síntomas leves o moderados no se hace la prueba para diagnosticar si tiene o no la enfermedad por temor, mientras que subrayó que más allá de las cifras que presente la administración de Maduro, para la OPS lo más importante es la capacidad de respuesta que se tenga.

«Los casos seguirán aumentando. Tenemos que aprender a vivir con este virus hasta que tengamos una vacuna», indicó Espinal.

La CAF y la OPS juntas para salvar vidas en Venezuela

El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la OPS unieron esfuerzos ante la eventualidad del covid-19 en Venezuela, donde la entidad financiera regional entregó recursos no reembolsables por el orden de los $750.000 para ayudar en la crisis presentada por la enfermedad y que serán administrados por el organismo regional.

De acuerdo a una nota de prensa, existe actualmente un 70% de avance en la ejecución del presupuesto asignado, principalmente en el suministro de insumos de laboratorio que han permitido la realización de 50.000 pruebas moleculares en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, al igual que en la entrega de materiales de protección al personal de la salud en 31 hospitales y centros de salud, entre otros.

“Desde hace 50 años somos un socio incondicional de los venezolanos y ante la emergencia sanitaria hemos aprovechado el conocimiento y la experiencia de la OPS con el propósito de salvar vidas y promover el bienestar de la población. En CAF estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Venezuela; y aprovecho para agradecer el trabajo realizado por los funcionarios de nuestra sede que han seguido aportando con su labor y protección desde el trabajo remoto a enfrentar esta pandemia”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Por si parte, el representante de la OPS/OMS en Venezuela, Enrique Pérez, resaltó que es importante enfocar los esfuerzos para dar respuesta a la situación en nuestro país pero enfocándose en tres puntos o principios principales: Salvar la mayor cantidad de vidas posibles, crear mejores condiciones para los trabajadores que están en primera línea y cortar la transmisión del virus.

El trabajo conjunto con el Ministerio de la Salud, la Asamblea Nacional y las agremiaciones del sector de la salud ha permitido la entrega de más de 1,2 millones de mascarillas, 200 mil mascarillas con respirador, 130 mil caretas, 21 mil batas y 9 mil lentes protectores de seguridad en los seis estados que concentran la mayor cantidad de casos confirmados en el país: Apure, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Táchira y Zulia. Además, se tiene previsto la entrega de 20 ventiladores respiratorios en las próximas semanas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...