El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OPS alista primeros envíos de vacunas anticovid a Latinoamérica

Covax fue creado por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales poco después del inicio de la pandemia para que todos los países pudieran tener acceso al mismo tiempo a la vacuna contra el coronavirus

Honduras, El Salvador, Bolivia y Nicaragua serán los primeros países de Latinoamérica, después de Colombia, que recibirán vacunas contra Covid-19 facilitadas por el mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización.

Estos envíos son los primeros y todos los estados miembros recibirán suministros a medida que haya más vacunas disponibles”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual. No especificó la fecha en que serán entregadas, reseñó AP.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después de que Covax publicó la cantidad de vacunas que ha asignado a cada uno de los más de 100 países que participan del mecanismo y dos días después de que Colombia se convirtiera en la primera nación de las Américas en recibir vacunas a través de esa vía.

Covax fue creado por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales poco después del inicio de la pandemia para que todos los países pudieran tener acceso al mismo tiempo a la vacuna contra el coronavirus, pero ha sido cuestionado después de que las naciones más ricas acapararan dosis a través de compras directas con las farmacéuticas.

En toda la región, Covax prevé distribuir más de 28 millones de dosis hasta mayo, más de 26 millones de ellas en Latinoamérica y El Caribe. Su meta es llegar al 20 % de la población en 2021.

La de las Américas ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia. En la última semana, más de 34.000 personas han muerto y más de 1,1 millones de han enfermado.

Desde que comenzó la pandemia hace cerca de un año, más de 51 millones de personas han muerto en la región, lo que representa el 55 % de las muertes en todo el mundo.

A pesar de ser el epicentro del virus, destacó Etienne, la región está demorada con la vacunación porque gran parte de los países no pueden acceder a las dosis que necesitan a través de acuerdos directos con los fabricantes.

Expandir el acceso equitativo a las vacunas contra Covid en las Américas debe ser una prioridad mundial”, aseguró. “Los países ricos están vacunando, mientras que numerosas naciones no han recibido aún una sola dosis”, informó AP.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que la Organización Mundial de la Salud creó un grupo para determinar cómo se distribuyen las vacunas de los participantes de Covax y qué países las van recibiendo. La semana pasada, la OPS fue informada de nueve países de la región elegidos, y ya ha hecho los pedidos de las dosis a los laboratorios para ocho de ellos, que han demostrado que están listos para recibirlas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...