El diario plural del Zulia

OPS alerta sobre el aumento "sin precedentes" de la resistencia a antimicrobianos

Fármacos como ivermectina, azitromicina y cloroquina se utilizaron de manera generalizada como tratamientos no comprobados incluso después de haber tenido datos científicos sólidos de que no eran beneficiosos para pacientes con Covid-19

Mientras la pandemia de Covid-19 sigue activa en la región, otra pandemia silenciosa se ha potenciado: la resistencia a los antimicrobianos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras la llegada del coronavirus, el uso inadecuado de antimicrobianos ha aumentado a niveles "sin precedentes", con consecuencias graves para el futuro.

Los datos de entornos hospitalarios en la región muestran que del 90 % al 100 % de los pacientes hospitalizados recibieron antimicrobianos como parte del tratamiento contra Covid-19, al tiempo que solo  7% de esos pacientes padecieron una infección secundaria que exigía el uso de estos medicamentos", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, este miércoles.

Durante la conferencia de prensa semanal de la organización, previa al inicio de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, Etienne destacó que estos fármacos se han utilizado inadecuadamente en el contexto de la pandemia, por lo que instó a usarlos de manera responsable, recoge Efecto Cocuyo.

"Las bacterias pueden presentar resistencia y tornar ineficaces estos fármacos con el tiempo. De hecho, esto es exactamente lo que estamos viendo gracias al uso exagerado e indebido de antibióticos y otros antimicrobianos. Así, arriesgamos perder los fármacos a los cuales hemos recurrido para tratar infecciones comunes", añadió.

Indicó que la alerta epidemiológica más reciente de la OPS observó el surgimiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos, "con una magnitud y complejidad que no se había descrito hasta ahora".

Países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay están notificando alzas abruptas de la detección de infecciones farmacorresistentes, según OPS. Pero el uso indebido de los antimicrobianos también ha ocurrido fuera del entrono hospitalario.

"Fármacos como ivermectina, azitromicina y cloroquina se utilizaron de manera generalizada como tratamientos no comprobados incluso después de haber tenido datos científicos sólidos de que no eran beneficiosos para pacientes con Covid-19″, explicó Etienne.

Como prevención ante el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, la directora de la OMS llamó a los países a asegurarse de que las personas no puedan comprar esos fármacos sin receta médica, además de publicar pautas clínicas claras para los profesionales sanitarios, quienes solo deben recetarlos cuando se los necesite.

"La resistencia a los antimicrobianos era y sigue siendo una emergencia importante que provoca unas 700.000 muertes al año", dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...