El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oposición siria aplaza su decisión sobre presencia en negociaciones

La Comisión Suprema para las Negociaciones de la oposición siria aplazó hasta mañana su decisión sobre la participación de su delegación en las conversaciones de paz que está previsto que comiencen en Ginebra el 29 de enero.

Una fuente de ese organismo dijo a EFE que las conversaciones para decidir su participación en las negociaciones se retomarán este jueves, a la espera de una respuesta oficial de Naciones Unidas a sus demandas.

La fuente se refirió a la aplicación del llamamiento del Consejo de Seguridad sobre la liberación de presos y la suspensión del bloqueo de las ciudades asediadas.

En un principio, se esperaba que la comisión tomara una decisión al respecto, después de mantener una reunión sobre el tema, pero finalmente será este jueves cuando anuncien su participación o su ausencia en las negociaciones.

Por otra parte, el jefe de la comisión, Riad Hiyab, rechazó en un comunicado las presiones internacionales que, según él, recibe su organismo de cara a esas negociaciones.

Además, afirmó que hay varios países, a los que no identificó, que han abandonado su postura sobre la pérdida de legitimidad del presidente sirio, Bachar al Asad, y ya no exigen su salida del poder para sentarse a negociar.

En ese sentido, criticó también las presiones de países “amigos” para que acepten acudir a las negociaciones a pesar de que sus demandas no se vean cumplidas inmediatamente y lo hagan en el largo plazo.

El pasado martes la Comisión Suprema para las Negociaciones de la oposición siria recibió una invitación para participar en las conversaciones de paz en Ginebra.

La composición de la delegación de esa comisión ha sido la causante de que el comienzo del diálogo se retrasara desde el pasado día 25 al próximo viernes porque dos de sus dirigentes son miembros de la oposición armada en Siria.

Ese equipo opositor está presidido por el general desertor Asad al Zubi, y el negociador jefe es Mohamed Alush, responsable del Ejército del Islam.

Esta última facción es considerada por los gobiernos de Rusia y Siria una organización terrorista.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...