El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oposición siria acude finalmente a negociaciones de paz en Ginebra

La oposición siria decidió este viernes, tras cuatro días de intensos debates, acudir a Ginebra para asistir a las negociaciones de paz bajo la égida de Naciones Unidas para intentar poner fin a la tragedia en ese país.

Aunque oficialmente no mantendrá contactos con el régimen del presidente Bashar al Asad, sino solamente con la ONU, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) anunció en Riad que enviará “entre 30 y 35 personas” a Ginebra, explicó a la AFP uno de sus responsables.

“Tengo buenas razones para creer que [las partes] contemplan muy seriamente iniciar las negociaciones, quizás el domingo”, indicó el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, al término de una reunión con la delegación del régimen de Damasco.

El ACN, que se formó en diciembre en Riad, rehusaba hasta ahora negociar ante la continuación de los bombardeos de civiles y de los asedios. Pero han obtenido “garantías de parte de Naciones Unidas y otros actores”, declaró Farah Atassi, una opositora cercana al comité en rueda de prensa en Ginebra.

Durante la noche, Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia saludaron, en diferentes comunicados, la decisión del ACN y recordaron la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé una suspensión de los bombardeos en zonas civiles y un acceso a las localidades sitiadas.

“Hay que hacer todo lo posible para dar una oportunidad a la solución política”, destacó la presidencia francesa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...