El diario plural del Zulia

Oposición mexicana califica como “ilegal” el acuerdo para dar dinero a migrantes venezolanos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgará ayuda económica a los migrantes venezolanos que regresen a su país en el marco del acuerdo “Vuelta a la patria”. La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, criticó que su presidente apoye a un “dictador” como Nicolás Maduro, y aseguró que “no estamos para regalar el dinero de los mexicanos”

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora de México, criticó el acuerdo alcanzado por el Gobierno de su país para entregar 110 dólares a los migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, el cual catalogó como “ilegal”.

El pasado jueves, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo denominado “Vuelta a la patria” con el gobierno de Nicolás Maduro, según reveló este la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien explicó que su país “realmente no puede con estas cantidades de migrantes”.

El presidente piensa que él puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto, y me parece que sí, es ilegal. Maduro debería de ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar”, afirmó la candidata opositora.

Esta ayuda económica se prolonga por seis meses, en donde también existen acuerdos con empresas criollas como Empresas Polar y Pdvsa, así como con compañías mexicanas en el país, como Bimbo Y Femsa, para que acojan a migrantes retornados como aprendices.

Durante un encuentro en Oaxaca, Gálvez recordó que más de 7,8 millones de venezolanos han abandonado su país durante el mandato de Maduro, lo que para ella representa “una tragedia humana”.

Además, lamentó que López Obrador apoye al mandatario del país caribeño, al cual denominó como “un dictador”, y enfatizó que en México existe un grave problema de pobreza extrema por lo que “no estamos para regalar el dinero de los mexicanos, con todo respeto para el presidente”.

La migración irregular en México tuvo un enorme incremento del 77,2 % durante el pasado año, hasta sobrepasar las 782 mil personas, de las cuales buena parte son provenientes de Venezuela, con casi 223 mil, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

Lea también
Comentarios
Cargando...