El diario plural del Zulia

Oposición boliviana busca nuevos líderes en elecciones regionales

Tras el fracaso de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga en los comicios nacionales de 2019 y 2020, las regionales aparecen como escenario de lanzamiento de figuras para hablar de frente al Movimiento Al Socialismo

Luis Fernando Camacho, Manfred Reyes Villa y Eva Copa, los dos primeros de extrema derecha y la tercera una disidente del socialismo gobernante, destacan entre los candidatos que apuestan a las elecciones del domingo 7 de marzo para emerger como nuevos líderes de la oposición en Bolivia.

Tras el fracaso de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga en los comicios nacionales de 2019 y 2020, las regionales aparecen como escenario de lanzamiento de figuras, "que sin ser nuevas tendrán legitimidad para hablar de frente al MAS (Movimiento Al Socialismo)", dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia.

El MAS debería tener contrapesos, que pueden ser Camacho, Reyes Villa y Copa, pero ojalá en un escenario de crítica, debate y concertación más allá de simples disputas de espacios de poder", sostuvo el sociólogo de Comunidad Cívica, un centro privado de estudios sociales, y docente de la Universidad de El Alto.

Las elecciones de los gobiernos de los nueve departamentos y 336 municipios se realizarán al cumplirse cuatro meses del Gobierno de Luis Arce, que trajo de vuelta al MAS al poder un año después del derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), reseñó Sputnik.

Camacho, que usó el liderazgo del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz para saltar a la política, logró apenas el 14% como candidato presidencial en octubre de 2020 y busca ahora, con grandes posibilidades de triunfo según las proyecciones, la gobernación de esa región, la más rica del país.

Entretanto, la postulación de Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba no es el surgimiento de un nuevo líder, sino el renacimiento de un político que emergió en la década de 1990, trepó hasta ser candidato presidencial en 2002 y cayó luego en desgracia.

Reyes Villa, excapitán del Ejército, de 65 años, fue alcalde de Cochabamba entre 1993 y 2000, y luego prefecto (gobernador) del departamento homónimo entre 2006 y 2008, sin llegar a concluir esta gestión porque perdió un referendo revocatorio.

Mientras que Copa, de 34 años, era una senadora desconocida del MAS hasta que, en el caos del golpe de 2019, su partido la designó presidenta del Senado, y con ello cabeza de la oposición parlamentaria al régimen transitorio de Áñez.

Tras el retorno del masismo al poder en noviembre pasado, apareció como favorita para ganar la candidatura oficialista a la alcaldía de El Alto, ciudad contigua a La Paz en la que el partido de Evo Morales consiguió abrumador respaldo en las dos pasadas elecciones nacionales.

Pero fue derrotada en la pugna interna del MAS, que designó a otro candidato en un proceso de selección dirigido por el mismo Morales, lo que la llevó a renunciar al partido y lanzarse como candidata en las listas de Jallalla, una organización populista vinculada con sectores indigenistas radicales.

Lea también
Comentarios
Cargando...