El diario plural del Zulia

ONU y otros organismos internacionales piden cesar las hostilidades en Sudán

Naciones Unidas instó a "restablecer la calma y entablar un diálogo para resolver la crisis actual". La Unión Africana pidió "cesar inmediatamente la destrucción del país". Liga Árabe condenó el uso de armas

Varios países y organizaciones internacionales instan a poner fin a los enfrentamientos que estallaron este sábado entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) en la capital, Jartum, y otras zonas del país.

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó "el uso de armas en Sudán" y llamó a "una inmediata cesación del fuego".

Destacó la necesidad de detener la escalada y el derramamiento de sangre, al agregar que la Liga Árabe está dispuesta a intervenir para investigar lo ocurrido.

La Unión Africana (UA) también se mostró preocupada por la situación en Sudán y pidió a las partes en conflicto "cesar inmediatamente la destrucción del país, poner fin al terror de su población y al derramamiento de sangre".

Además, la UA llamó a todas las estructuras de la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para que las partes de conflicto cesen el fuego y se sienten a la mesa de negociaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, condenó enérgicamente el estallido de hostilidades entre el Ejército sudanés y las RSF, instando a sus líderes a "restablecer la calma y entablar un diálogo para resolver la crisis actual".

Guterres advirtió a las partes que una mayor escalada en el conflicto podría agravar aún más ya de por sí frágil situación humanitaria en el país.

Rusia y Egipto, a su vez, se mostraron preocupados por los acontecimientos en Sudán y pidieron a las partes beligerantes actuar con moderación, mientras que Turquía y Estados Unidos se pronunciaron a favor del diálogo y negociaciones.

Este sábado se libraron enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las RSF en Jartum y otras zonas del país.

En varios comunicados las RSF acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando "todo tipo de armas", así como anunciaron la toma del Palacio Republicano (sede de la Presidencia), del aeropuerto de la capital y de la base aérea de Merowe, situada en el norte del país.

El Ejército, por su parte, afirmó que las declaraciones de las RSF no corresponden a la realidad y aseguró que todos los objetos estratégicos, incluido el Palacio, están controlados por las Fuerzas Armadas.

Además, el Ejército calificó al grupo paramilitar de fuerza rebelde que fue la primera en atacar.

Según las cifras preliminares, los enfrentamientos dejaron nueve civiles muertos y varios heridos.

Golpe de Estado en Sudán: paramilitares toman palacio presidencial y el aeropuerto de Jartum

Lea también
Comentarios
Cargando...