El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU vota para iniciar negociaciones sobre prohibición de armas nucleares

Un comité de la Asamblea General de Naciones Unidas votó este jueves en favor de iniciar negociaciones para un nuevo tratado para prohibir las armas nucleares, pese a la férrea oposición de las potencias nucleares mundiales.

Un proyecto presentado por Austria, Irlanda, México, Nigeria, Sudáfrica y Brasil fue aprobado por 123 votos contra 38, con 16 abstenciones, luego de semanas de cabildeo de las potencias nucleares en favor del “no”.

La resolución no vinculante prevé negociaciones a iniciarse en marzo próximo sobre el nuevo tratado, citando profundas preocupaciones sobre “las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares“.

Cuatro de las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia– votaron contra el proyecto, mientras que China se abstuvo, así como India y Pakistán.

Japón, que durante largo tiempo hizo campaña contra el uso de armas nucleares, votó también en contra, como lo hizo Corea del Sur, que enfrenta la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Los opositores a la iniciativa argumentan que el tema del desarme nuclear debe ser considerado en el marco de las negociaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Se espera que el proyecto sea votado por el pleno de la Asamblea general a fines de noviembre o principios de diciembre.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...