El diario plural del Zulia

ONU suspende distribución aérea de comida en Deir al Zur por combates

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha suspendido la distribución aérea de comida en la región siria de Deir al Zur por los intensos combates entre los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación rusa.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del PMA, Bettina Luescher, quien dijo que las operaciones se suspendieron el sábado y no se retomarán hasta que la situación se calme.

"No podemos poner en peligro la vida de los sesenta voluntarios que reciben los palés que tiran los aviones y posteriormente distribuyen la asistencia", explicó, según reseña EFE.

El PMA comenzó el año pasado un sistema de distribución aérea de asistencia humanitaria ante la imposibilidad de hacerlo por vía terrestre, dado que la región está controlada por los yihadistas.

En total, hasta la fecha se han hecho 177 lanzamientos que han distribuido 3.300 metros cúbicos de comida y otros materiales de asistencia.

Los radicales iniciaron el sábado un ataque contra posiciones gubernamentales en la población, en la que es la mayor ofensiva que llevan a cabo en Deir al Zur desde hace un año.

Aparentemente, la calma reinaba hoy en la zona tras la jornada de ayer, cuando EI logró avanzar y tomó áreas próximas al aeropuerto militar, bajo el control de las autoridades, además de cortar la única vía de suministros terrestres a esta base aérea.

Con estos avances, los yihadistas han dividido en dos las zonas en poder de los efectivos gubernamentales en Deir al Zur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que 122 personas han perdido la vida en las últimas 72 horas en la localidad: 27 eran civiles, mientras que 37 eran efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 58 extremistas.

Casi toda la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, está controlada por el EI menos algunos distritos de su capital homónima y el aeropuerto militar

Lea también
Comentarios
Cargando...