El diario plural del Zulia

ONU: Sin acciones urgentes, la pandemia causará gran devastación

Hasta la mitad de la fuerza laboral mundial, unos mil 600 millones de personas, podrían quedarse sin medios de subsistencia y esto representará una pérdida de 8,5 billones de dólares en la producción mundial, la contracción más aguda desde la Gran Depresión de la década de 1930, alertó El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la pandemia de Covid-19 causará devastación y sufrimiento inimaginables en el mundo, a menos que se tomen acciones urgentes ahora.

Esta crisis puede generar una hambruna de proporciones históricas, y unos 60 millones de personas se verán empujadas hacia la pobreza extrema, dijo al introducir de forma virtual el evento de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.

Hasta la mitad de la fuerza laboral mundial, unos mil 600 millones de personas, podrían quedarse sin medios de subsistencia y esto representará una pérdida de 8,5 billones de dólares en la producción mundial, la contracción más aguda desde la Gran Depresión de la década de 1930, alertó Guterres.

Debemos actuar juntos para evitarlo pues depende de todos resolver esta crisis global, urge responder con unidad y solidaridad, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado la fragilidad de nuestro mundo, "a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas, estamos en una crisis humana sin precedentes, debido a un virus microscópico".

Actualmente, muchos países en desarrollo carecen de los medios para combatir la pandemia e invertir en la recuperación, advirtió Guterres y pidió una acción colectiva inmediata en seis áreas críticas.

Primero, liquidez global, justo cuando una carrera hacia la seguridad desencadenó una salida de capital de algunas economías emergentes, ahora muchos países no tienen suficiente para adquirir equipamiento médico necesario e invertir en salud, indicó el titular.

En segundo lugar, mencionó la deuda soberana: las consecuencias económicas de la pandemia amenazan con provocar una ola de impagos en los países en desarrollo y esta deuda generalizada retrasará la respuesta a la Covid-19 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Necesitamos urgentemente soluciones duraderas sobre la deuda, para crear espacio para las inversiones en recuperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo.

El tercer punto se refiere a los acreedores privados que poseen una parte cada vez mayor de la deuda soberana de los países en desarrollo, señaló Guterres y llamó a un diálogo constructivo para comprometer a esos acreedores y encontrar soluciones.

Cuarto, las finanzas externas, pues la inversión directa, las exportaciones y las remesas están disminuyendo drásticamente, observó.

En quinto lugar se refirió a los flujos financieros ilícitos, como la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y la corrupción, que ya privan a las naciones en desarrollo de cientos de miles de millones de dólares cada año.

Sexto, indicó, debemos recuperarnos mejor.

La Covid-19 exacerba las profundas injusticias que debemos abordar, por eso los esfuerzos deben ir hacia la construcción de vías sostenibles y resistentes que permitan no solo vencer la enfermedad, sino también enfrentar la crisis climática, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza y el hambre, subrayó Guterres.

En ese sentido, observó, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático abordan los fracasos que son expuestos y explotados por la pandemia.

Pasar por la Covid-19 y recuperarse mejor costará dinero. Pero la alternativa costará mucho más", acotó.

Lea también
Comentarios
Cargando...