El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU: Se requieren 1.500 millones de dólares para afrontar El Niño

Los Gobiernos y organizaciones humanitarias necesitan todavía 1.500 millones de dólares para asistir a los países más afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijo este jueves en Roma la responsable de la ONU, Marcy Vigoda.

La directora de Asociaciones y movilización de recursos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas (OCHA) destacó que la cifra total de fondos requeridos asciende a 2.400 millones de dólares, de los que faltan por financiar 1.500 millones.

“Necesitamos una respuesta más fuerte”, sostuvo Vigoda durante un encuentro organizado por agencias de Naciones Unidas sobre las acciones prioritarias para afrontar El Niño, considerado uno de los más potentes de las últimas décadas.

“Algunos Gobiernos -como los de Etiopía y Filipinas- están proporcionando fondos y liderando la respuesta humanitaria, pero otros países se encuentran sobrepasados”.

Las Naciones Unidas estiman que más de sesenta millones de personas en el mundo se verán afectados por sequías, inundaciones y un frío o un calor extremos en las regiones más golpeadas, concretamente en el este y el sur de África, Latinoamérica y el Caribe, y Asia Pacífico.

Solo en África meridional se calcula que unos 28 millones de personas están pasando hambre, una situación que comparten 10,2 millones en Etiopía, según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Jim Harvey alertó de que, a pesar de que está disminuyendo el impacto del fenómeno meteorológico una vez pasado su pico de mayor intensidad, las necesidades humanitarias se van a incrementar.

Llamó a desempeñar una “acción colectiva”, teniendo en cuenta las distintas emergencias, pues -por ejemplo- para mayo se habrán agotado los recursos destinados a Etiopía, mientras que otros países como Sudáfrica y Haití ya acumulan varios años de sequía.

Además de la amenaza del hambre, las personas afectadas se enfrentan a los desplazamientos, la propagación de enfermedades, la escasez de agua o el absentismo escolar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...