El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU renueva la misión de paz de Somalia hasta mayo de 2018

Además, para finales de octubre de 2018, se recortarán otras 1.000 tropas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la renovación de la misión de paz en Somalia (AMISOM) hasta mayo de 2018, aunque acordó recortar levemente el número de militares dispuestos en el país del cuerno de África para finales de año.

AMISOM, que lidia con el extremismo islámico del grupo Al Shabab y apoya a las débiles fuerzas de seguridad de Somalia, reducirá su despliegue en unos 500 soldados hasta los 21.600 para el 31 de diciembre de 2017, indica una resolución de la ONU.

Además, para finales de octubre de 2018, se recortarán otras 1.000 tropas, aunque la ONU se reserva la posibilidad de acelerar el ritmo de la reducción “teniendo en cuenta la capacidad de las fuerzas de seguridad de Somalia hasta la fecha”.

“El objetivo a largo plazo para Somalia es que, con el apoyo de sus asociados internacionales, las fuerzas de seguridad somalíes asuman plena responsabilidad por la seguridad de Somalia”, agrega el texto de Naciones Unidas.

AMISOM fue creada en 2007 por la Unión Africana con la aprobación de la ONU y está compuesta actualmente por unos 22.000 soldados de Kenia, Uganda, Burundi, Etiopía y Yibuti, apoyados por fuerzas especiales y expertos de países occidentales que luchan contra Al Shabab.

La reducción de los miembros de la misión de paz se produce después de que en los últimos meses Al Shabab haya lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM en territorio somalí y han matado a centenares de soldados.

Hace un mes, al menos 39 soldados ugandeses de AMISOM murieron en una emboscada de los yihadistas en la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano “no ha mejorado”.

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...