El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU rechaza violación de DD. HH. en Apure; pide protección para periodistas y defensores

La Oficina de la ONU acoge con satisfacción la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró preocupación por las denuncias de desplazamientos, presuntas ejecuciones extrajudiciales y acoso y persecución contra periodistas y defensores de DD. HH. durante los enfrentamientos ocurridos desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure.

En una respuesta de su portavoz, Marta Hurtado, al portal Monitoreamos, la Oficina de la Alta Comisionada destacó que siguen de cerca lo que calificó como una “escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure”, además de documentar la situación de derechos humanos en el lugar.

También destacó su preocupación “por el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados”.

Subrayamos que los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos”, resaltó la vocera de la ONU.

Además, dijo que la Oficina de la ONU también acoge con satisfacción la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas.

Por otro lado, unos 75 activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de Venezuela pidieron este viernes que se investigue el operativo militar que ocurre en Apure, donde las Fuerzas Armadas combaten contra grupos armados irregulares, reseñó EFE.

A través de un comunicado, los activistas y ONG alertaron del presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los militares contra varias poblaciones del estado de Apure, al tiempo que apuntaron que los civiles de estas zonas “no forman parte del conflicto armado”.

En ese sentido, exigieron que “se lleven a cabo las investigaciones pertinentes sobre los lamentables hechos allí acontecidos, con el fin de determinar los autores o partícipes de estos actos punibles”, así como que se ofrezcan detalles del operativo militar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...