El diario plural del Zulia

ONU rechaza propuesta de alto al fuego en conflicto entre Israel y Palestina

La iniciativa presentada por Rusia consiguió un mínimo apoyo entre la comunidad internacional. Estados Unidos, Reino Unido y Francia votaron en contra. Este fue el primer intento por detener la guerra en el Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas rechazó la resolución que Rusia presentó para pedir un alto al fuego en Gaza. La propuesta no reunió los suficientes votos a favor como para ser aprobada.

Este fue el primer intento fallido de tomar una decisión de la comunidad internacional para frenar el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás desde que este último lanzara un ataque sin precedentes el pasado 7 de octubre y a ello le siguiera un bombardeo masivo de la franja de Gaza.

La iniciativa solo logró tener cinco votos a favor, entre ellos, el de China, por lo que aún necesitaban nueve más para que fuese aprobada. Tres países occidentales con derecho a veto, EE. UU., Reino Unido y Francia junto a Japón se opusieron, mientras que otros seis países prefirieron abstenerse de elegir.

Las embajadoras de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, y del Reino Unido, Barbara Woodward, objetaron principalmente que el texto propuesto por Rusia no mencionara explícitamente a Hamás al condenar simplemente “los ataques a civiles”.

La representante estadounidense señaló que no citar a Hamás equivalía a “dar cobertura al grupo terrorista que maltrata a inocentes” y por ello era un texto “hipócrita e indignante”.

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, manifestó que era “incomprensible” que el Consejo de Seguridad invirtiera todavía más tiempo ante un conflicto “que está inflamando toda la región y ya ha dejado miles de muertos en una sola semana”.

Mientras tanto, las malas noticias continúan para Palestina, debido a que Jordania y Egipto no podrán aceptar a refugiados provenientes de la Franja de Gaza, según declaró el rey jordano, Abdalá II, reseñó Sputnik.

"Ni Jordania ni Egipto podrán aceptar a refugiados", dijo el rey en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholtz, y agregó que "esta situación tiene aspectos humanitarios que deben solucionarse en la Franja de Gaza y Cisjordania".

"El peligro de que la guerra en Gaza se expanda es real y las consecuencias serán terribles para todos nosotros", señaló el rey jordano.

Según los medios árabes, las hostilidades obligaron a los residentes de la Franja de Gaza a desplazarse al sur. Como resultado, Egipto y Jordania se han visto sometidos a una intensa presión por parte de los países occidentales para que establezcan campos de refugiados en su territorio.

Lea también
Comentarios
Cargando...