El diario plural del Zulia

ONU reafirma que matanzas en Birmania tienen "el sello de un genocidio"

"Insisto en lo que ya dije el pasado octubre: todo esto lleva el sello distintivo de un genocidio", insistió Yanghee Lee

Las matanzas de minorías que está perpetrando el Ejército de Birmania tienen "el sello distintivo de un genocidio", denunció este miércoles la relatora de la ONU sobre los derechos humanos en ese país, Yanghee Lee, en un duro alegato tras su visita a campos de refugiados de la etnia musulmana rohinyá.

"Insisto en lo que ya dije el pasado octubre: todo esto lleva el sello distintivo de un genocidio. Pero un genocidio debe ser demostrado por una corte fiable y eso llevará tiempo", explicó Lee en Seúl sobre las matanzas en poblados rohinyás documentadas principalmente en el estado de Rakáin.

A ese respecto, consideró que "lo que Naypidó dice que son operaciones militares regulares son en realidad violaciones de derechos humanos" y estimó que "la comunidad internacional debe incrementar la presión sobre aquellos que cometen esas atrocidades".

La relatora de la ONU también tuvo palabras muy duras para la presidenta de facto birmana, la nobel de la Paz Aung Saan Suu kyi, de la que dijo que "no ha dado ninguna señal de querer mostrar un liderazgo moral" para terminar con esta situación y le recomendó "dar un paso al frente antes de que sea demasiado tarde".

Lee ofreció su declaración de fin de misión tras reunirse con representantes de grupos de diferentes minorías birmanas exiliados en Tailandia y visitar el gigantesco campo de refugiados rohinyás de Cox's Bazar en Bangladesh, al que desde agosto pasado han llegado unos 688.000 miembros de esa minoría huyendo del Ejército.

Lee lamentó la "continua erosión del espacio democrático" en Birmania y que el "el Gobierno de la Liga Nacional por la Democracia (LND) esté usando prácticas de la época de la junta (militar)" en lo que concierne a la violación de los derechos humanos en el país.

La psicóloga surcoreana también subrayó que durante su viaje pudo certificar que los miembros de estas etnias son refugiados -pese a que Birmania no los reconozca como tales- que quieren regresar a sus hogares "y que llevan años en campamentos en los que no se les garantiza el respeto a sus derechos más básicos".

También destacó la demanda que hacen los representantes de minorías exiliadas como los rohinyás, los karen, o los shaan, para ser reconocidos como ciudadanos de Birmania.

"No piden benevolencia, sino igualdad", aseguró.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...