El diario plural del Zulia

ONU publica informe de violación de sanciones de Corea del Norte

Corea del Norte también burla las sanciones de la ONU en materia de aprovisionamiento de petróleo a través de diferentes canales

La ONU publicó un informe de sus expertos encargados de las sanciones contra Corea del Norte, según el cual Pyongyang a exportó entre enero y septiembre de 2017 productos prohibidos con ingresos de casi 200 millones de dólares, según los diplomáticos.

Las conclusiones de estos expertos fueron reveladas en febrero por varias agencias de prensa - incluida la AFP. Pero el documento, de unas 200 páginas, tenía varias cuestiones técnicas a arreglar que retrasaron su publicación, entre ellos problemas de traducción en los distintos idiomas que maneja la ONU.

Tal como se informó en febrero, el texto subraya que Corea del Norte evade las sanciones de la ONU al exportar carbón. Evoca banderas de barcos engañosas, traspaso en el mar de productos ilícitos entre barcos y documentación fraudulenta destinada en enmascarar el origen del carbón.

Corea del Norte también burla las sanciones de la ONU en materia de aprovisionamiento de petróleo a través de diferentes canales, apoyándose en extranjeros, empresas extranjeras y en el sistema bancario internacional, indica el documento.

La adopción de cuatro series de sanciones económicas entre fines de 2016 y 2017 alentó la emergencia de "mercados lucrativos" para traficantes que proveen de petróleo a Corea del Norte y transportan sus exportaciones de materias primas, precisan los expertos.

El informe da cuenta también de proyectos de cooperación militar con Corea del Norte detectados en África, en la región Asia-Pacífico, así como con Siria y Birmania en el sector de misiles balísticos. Respecto a Siria, los expertos mencionan una ayuda a la construcción de un edificio para  guardar armamento.

También se acordó sobre armas convencionales y operaciones cibernéticas para robar secretos militares.

Los diplomáticos norcoreanos en el mundo siguen jugando un rol en el desarrollo de programas de armamento prohibidos. Proveen un apoyo logístico para el traslado de armas, técnicos militares y contribuyen a las operaciones de inteligencia.

Espías y otros individuos usan cuentas bancarias en beneficio de Pyongyang en Europa y Asia-Pacífico, recurriendo a pasaportes y automóviles diplomáticos con el fin de sortear las fronteras terrestres y aéreas, según los expertos de la ONU.

El Consejo de Seguridad endureció y amplió el año pasado las sanciones contra Pyongyang con el propósito de doblegar sus programas militares, balísticos y nucleares.

Lea también
Comentarios
Cargando...