El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU: "Producción de alimentos causa 60% de la perdida de biodiversidad"

El Panel Internacional de Recurso, alertó este miércoles que los sistemas actuales de producción de alimentos son ineficientes e insostenibles, causando el 60% de la perdida de biodiversidad en el mundo y el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los arcaicos métodos para la producción de alimentos causan de forma directa la pérdida de biodiversidad, ya sea por medio de la deforestación, la sobrexplotación de caladeros y la contaminación de suelos y acuíferos, sumando el impacto del cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles.

"La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación del suelo son grandes problemas que tienen un impacto directo en la seguridad alimentaria", señaló Janez Potonick, copresidente del IRP.

El panel de expertos apuesta por modificar todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la producción hasta el transporte y la venta, para reducir la huella ecológica y combatir el hambre.

La población mundial se ha multiplicado por cuatro en el último siglo, por lo que el uso de los recursos naturales es 34 veces mayor, lo que amenaza con provocar daños irreparables en el medio ambiente. Esto, unido a la creciente clase media en los países en vías de desarrollo, obligará a los gobiernos a tomar medidas para cambiar la manera en que se producen los alimentos y, al mismo tiempo, a modificar los hábitos de consumo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...