El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU pide respetar sus comunicaciones tras supuesto espionaje de EE.UU.

La ONU llamó a todos los países a respetar las comunicaciones diplomáticas en respuesta a los documentos que revelan el supuesto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. al secretario general, Ban Ki-moon.

“Hemos visto la información. Obviamente, llamamos a todos los Estados miembros a respetar la santidad e inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas entre líderes y aquellas comunicaciones diplomáticas que emanan de Naciones Unidas”, dijo preguntado al respecto el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

Según documentos publicados por el portal WikiLeaks, la Agencia de Seguridad Nacional realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana, Angela Merkel, que ya se conocía que había sido seguida por los servicios de inteligencia de EE.UU. en otras ocasiones.

En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático.

“Será interesante ver la reacción de la ONU, porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EE.UU.) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo”, indicó al dar a conocer la documentación su fundador, Julian Assange.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...