El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU pide que Assange sea liberado e indemnizado

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de detención europea, fue “detenido arbitrariamente” por Suecia y el Reino Unido, afirmó un comité de la ONU, que pide a estos dos países que lo liberen y lo indemnicen.

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria en un comunicado.

Los cinco expertos independientes instan a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación. “La decisión se adoptó el año pasado en diciembre”, precisó a la AFP un portavoz de la ONU.

“Las distintas formas de privación de libertad a las que se sometió a Assange constituyen una forma de detención arbitraria”, explicó el surcoreano Seong-Phil Hong, que dirige el panel.

“El grupo de trabajo estima que la detención arbitraria de Assange debe cesar”, añadió.

Los expertos consideran que el fundador de WikiLeaks se vio sometido a diferentes formas de privación de libertad: “detención inicial en la prisión de Wandsworth en Londres” en régimen de aislamiento, “seguida del arresto domiciliario y después del confinamiento en la embajada de Ecuador”.

También critican la manera de proceder de la fiscalía sueca por estimar que su “falta de diligencia” trajo consigo “la larga privación de libertad” de Assange.

WikiLeaks filtró cientos de miles de documentos secretos militares y diplomáticos que pusieron en aprietos a Washington.
El fallo del panel no es jurídicamente vinculante.

El gobierno británico rechazó este viernes el dictamen del comité de la ONU. Assange “nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...