El diario plural del Zulia

ONU pide aliviar deuda de Venezuela y otros países latinoamericanos con economías "vulnerables"

Venezuela encabeza el país que presenta mayores vulnerabilidades económicas debido a la profunda crisis política, humanitaria, financiera y social que, sumado a la situación de la pandemia, ha dejado un escenario poco alentador

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió aliviar la deuda de los países latinoamericanos con ingresos bajos y medios de manera para evitar cargas mayores de cara a una recuperación económica tras sufrir los estragos de la pandemia.

En su informe, el organismo internacional señala que 72 de las 120 economías de ingresos más bajos y medios del mundo están una situación de vulnerabilidad debido a la deuda que arrastran que, a raíz de la crisis sanitaria, se ha agravado, reseñó La Voz de América.

Pero el foco se ha puesto en América Latina ya que uno de cada tres países de la región está en esa situación. De las 40 naciones que conforman la región del sur del continente americano, 14 están sufriendo una mayor fragilidad financiera.

Venezuela, el más vulnerable

Venezuela encabeza el país que presenta mayores vulnerabilidades económicas debido a la profunda crisis política, humanitaria, financiera y social que, sumado a la situación de la pandemia, ha dejado un escenario poco alentador para los ciudadanos.

De hecho, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para el Refugiado (Acnur) ya reclamó ayudas valoradas en más de 1.400 millones de dólares para hacer frente a esta situación ya que se está registrando un alto volumen de refugiados e inmigrantes que huyen de la inestabilidad económica del país, añadió La Voz de América.

La lista también alude a Argentina, Ecuador y Belice que incurrieron en un impago de su deuda. Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Haití entran en el grupo de países considerados con una deuda “altamente especulativa”, según informó el PNUD.

Este documento se da a conocer antes de que tengan lugar las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, previstas para la primavera. Ambas instituciones deberán abordar la situación en todos los países del mundo y recomendar algunas soluciones para hacer frente a la crisis.

“Combustión lenta”

El PNUD advierte que si no se dan medidas de alivio a la deuda a los países económicamente más vulnerables esa situación se puede alargar durante varios años, lo que provocaría una “combustión lenta”, de acuerdo al economista jefe del PNUD, George Gray Molina.

Si no se llevan a cabo estas políticas, advierten, las administraciones con menos recursos del mundo no podrían ejecutar programas para combatir los estragos de la pandemia. Con todo, la recuperación económica y otros aspectos serían inviables.

Los países más vulnerables se estaban beneficiando de una moratoria tras el acuerdo alcanzado por el G20, pero ese pacto no atiende las necesidades de muchos países que, en estos momentos, están registrando serios problemas con su deuda, muchos de ellos en América Latina.

“Hace falta más, se necesita más ambición. Son medidas que hay que tomar de manera urgente y colectiva”, remarcó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Con todo, las inversiones a medio y largo plazo también quedarían paralizadas, lo que supondría un duro golpe para la población de estos países. Ante eso, insiste el PNUD es necesario que haya un consenso entre los organismos económicos internacionales para buscar una vía de solución

Lea también
Comentarios
Cargando...